Salario mínimo sube a 123.22 pesos en 2020

De esta forma, el salario mínimo vigente para 2020 implica un aumento global del 20%

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 16 de diciembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un incremento salarial del 5% directo y 14.67 pesos como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR), de tal manera que el salario mínimo para el 2020 pasa de 102.68 a 123.22 pesos diarios.

De esta forma, el salario mínimo vigente para 2020 implica un aumento global del 20 %.

Este incremento salarial fue anunciado de manera formal por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia en Palacio Nacional y forma parte de la política del actual Gobierno federal para recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Sobre el salario mínimo en la Frontera Norte, el acuerdo que tomaron los representantes del sector patronal, obrero y gobierno sólo aumentará 5% para pasar de 176 pesos a 185. 56 pesos diarios.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, celebró que se beneficiará a 3.44 millones de trabajadores y trabajadores en el 2020.

Asimismo, presumió que "se trata del mayor incremento anual en 40 años" pues con el primer aumento salarial en el sexenio, este año se sacó de la pobreza laboral a 1.23 millones de trabajadores.

Diferentes salarios:

  • La Confederación de Trabajadores de México (CTM) propuso que para 2020 se establezca un salario mínimo de 130 pesos
  • La Coparmex propuso que se fije entre 117.72 y los 127.76 pesos
  • La Concanaco-Servytur propuso un piso de mínimo 117 pesos y
  • El Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla propuso un incremento de alrededor de 30 por ciento, para llegar a los 133 pesos.

El llamado de Slim

En noviembre pasado, el empresario Carlos Slim hizo un llamado a las autoridades para que incrementen el salario mínimo y, con ello, se detone el consumo y el dinamismo de la economía nacional.

El hombre más rico del país aseveró que uno de los elementos para impulsar el crecimiento de la economía mexicana, además de la inversión que generará el plan de infraestructura presentado por el gobierno y la iniciativa privada, es el incremento a los salarios.

Con información de Alejandro Suárez y Gabriela Jiménez