Lucio Hernández Arias, artesano de Guaytalpa, Nacajuca, recorre las calles de Villahermosa ofreciendo sus productos elaborados de palma, cañita y tule, con los que ayuda a su familia a salir adelante.
Lee más: Don Miguel recorre las calles de Villahermosa buscando ‘tesoros’
Desde muy temprano sale de su domicilio para llegar a la capital tabasqueña recorriendo las distintas colonias llevando consigo petates, bolsas, cortinas y respaldo de sillas que el mismo elabora.
“Aquí llevamos los distintos productos que hacemos en Guaytalpa, los cuales vamos casa por casa para que la gente pueda adquirirlos; están hechos con productos naturales como es palma, cañita y tule”.
A sus 50 años de edad don Lucio lleva 20 años dedicados a la artesanía, dónde cada 3 o 4 días visita la capital del estado: "cada semana vengo a Villahermosa, pero la verdad ahorita las ventas están muy bajas, pero no queda de otra; así vamos a estar caminando hasta las 6 de la tarde”.
Los precios que maneja van desde los 120 hasta 180 pesos dependiendo el tamaño de los artículos: "tenemos de todos los precios desde los 120 pesos, como son las bolsas; lo más caro son las cortinas a 180 pesos”.
El entrevistado señaló que en su comunidad la artesanía es fundamental para las familias, ya que al igual que él, otros vecinos también viajan a municipios para ofrecer sus productos hechos a mano.