Todos hemos escuchado el término “chamba” para referirse al empleo o trabajo, sin embargo, ¿sabes de donde proviene y por qué se le dice así?.
Lee también: Constructoras de Tabasco esperan repunte de contratos en fin de año
Esta palabra ha sido tan utilizada por los mexicanos, que incluso la misma Real Academia Española (RAE) la anexó a su diccionario. Pero no solo suele ser utilizada en México, ya que en países como Costa Rica, Guatemala y Honduras, también es utilizada, pero…
¿De donde proviene?
La historia del término “chambear” inicia en 1940, cuando México firmó un acuerdo con Estados Unidos para que los mexicanos pudieran ir a trabajar al país vecino en el sector agricultor, ya que durante las guerra mundiales había escasez de hombres en Estados Unidos, por lo que se solicitó la ayuda de nuestro país.
Este proyecto fue nombrado como “Programa Bracero”, donde los trabajadores del programa tenían que ir a la Chamber of Commerce (Cámara de Comercio) en Estados Unidos, para renovar sus contratos.
Cómo ya sabemos, en México solemos adueñarnos de palabras extranjeras dándoles un nuevo significado y por supuesto una nueva pronunciación, ya que de ahí surgió el término “chambear”.
Quizá te interese: Vivienda mantiene a flote a la industria de la construcción: Francisco Solares
Los paisanos de aquella época, comenzaron a decirle “chamba” a la cámara de comercio, distorsionando el concepto, hasta referirse al trabajo mismo.
¿Ya conocías su significado?