El Reporte correspondiente al primer trimestre de 2020 de Incidencia delictiva del Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT) señala que, la tasa de la entidad por homicidio doloso comparada con el mismo periodo del año anterior pasó de ocupar el lugar 13º al 11º y la tendencia permanece al alza. Este delito creció en nueve municipios y cinco superaron la tasa nacional.
Del número de mujeres asesinadas durante el periodo de análisis únicamente dos de cada diez se clasificaron como feminicidio, desconocemos los criterios que generaron este cambio y existe la duda si verdaderamente disminuyó el delito pues no se observa política pública que justifique esta mejora.
77% de las mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, superó el porcentaje de hombres clasificados bajo esta modalidad.
En el OCT preocupa la clasificación de los delitos patrimoniales con violencia, el 25% se desconoce a que tipo corresponde pues únicamente se define como “otros robos”, sugerimos a la Fiscalía General del Estado aclarar los registros bajo la premisa de que lo que no se mide no se puede mejorar.
1% de las denuncias por robo a transeúnte se abrieron en la modalidad de transporte, clasificadas principalmente sin violencia, contrasta con la información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) donde el 80% de la población consideró inseguro este medio.
Las carpetas de investigación por secuestro revelan igual número con dos víctimas más respecto al mismo periodo del año pasado, la tercera parte fueron menores de edad.
En Centro, el secuestro es el único delito que mostró crecimiento, aquí se duplicaron las denuncias por lo que continúa como foco rojo con alta percepción de inseguridad.
El espacio público es donde más del 90% de la población de Villahermosa se siente insegura; así ha permanecido por lo menos en los últimos cuatro años de acuerdo a los datos de la ENSU.
Cinco municipios superaron la tasa nacional por homicidio doloso, recomendamos a la autoridad poner atención en Huimanguillo por la tasa elevada y Macuspana por el número de delitos que registraron incremento.