Rubicel Parra, originario de Chaculjí, Tenosique, es una persona que se dedica a trabajar la madera, darle forma y convertirla en bellas figuras, lo mismo máscaras que esculturas. En palabras del hombre de 37 años: “Es como una pasión por el arte”. La interesante respuesta es parte de una entrevista que dio a El Heraldo de Tabasco.
Tras conocer a que se dedica, se buscó la palabra que define su oficio, el internet dio tres opciones: tallistas, tallador o abridor. Y junto al concepto una definición: el que hace obra de talladura, ya sea en cobre, piedra, mármol, pero sobre todo en madera. El término era más que claro, pero también llevaba implícito la sensibilidad de un artista, y el entrevistado es uno de estos que sorprenden con su trabajo.
Te puede interesar: Los colores del Pochó: Tenosique y el carnaval más raro del mundo (Fotos)
“Desde que tenía 16 años”, fue la contestación al preguntarle desde cuando se dedicaba a esta labor artesanal. Agregó que su padre le enseñó este empleo, con el que se gana la vida. “Sólo que yo me profundicé más y más”, mencionó. Sobre su comunidad, Chaculjí, donde está su casa y el sitio en el que da forma a sus obras, tiene 71 habitantes, según el sitio mexico.pueblosamerica.com.
Tiene clientes de otros estados
En ese lugar de poca población y a 5 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, Rubicel ha elaborado piezas de gran calidad, lo que le ha hecho ganar una clientela no sólo del estado, de otras partes del país y del mundo: “Me buscan más los de mi municipio, y de ahí los de país y fuera”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El costo de una de sus creaciones no es barato, una máscara tiene un precio de 25 mil pesos. Con orgullo indicó que las ha llegado a vender en 40 mil y las esculturas en 30 mil. Pero quien paga uno de sus artículos, sabe que es un trabajo detallado.
También lee: ¡No solo es la canción! Las 5 razones por las que Tabasco sí es el Edén de México
“Aquí tengo mi lugar de trabajo, mis trabajos los elaboro solo, pero mi esposa me ayuda con los grabados o cosas así… le enseñé y aprendió”, mencionó el artista. Añadió que a su pareja le gusta lo que hace: “Pues ella me ha dicho que le gusta ayudarme. Le gusta mi trabajo”.
La destreza de artesano queda en evidencia al preguntar el tiempo de elaboración de una pieza, respondiendo: “Por la experiencia y la técnica, la habilidad, me tardo dos días una máscara bien elaborada (Sic)”. Basta con ver su trabajo para darse uno que no fácil lo que hace, y su contestación muestra al maestro que hay en él.
Sigue leyendo: Danzas de Tabasco: la alegría de los bailes más significativos de la región, te decimos qué significa cada uno
Ha ganado premios
Su talento ha sido premiado: “Cuando estaba joven competí, pero tres años seguidos no obtuve nada. Eso me alimentaba para seguir adelante, aprendiendo y observando el trabajo de los demás. Después me lo propuse y empecé a estar entre los mejores, ganando primeros lugares y segundos, menciones honoríficas. Me dieron un tercer lugar como reconocimiento a joven emprendedor”.
Falta apoyo para los artesanos
Pese a sus logros y poner en alto a su municipio a nivel estatal, señaló que no tenido apoyo del gobierno, como muchos otros compañeros artesanos: “Pues si pudieran dar más apoyo a nosotros los artesanos, en este caso para mí, porque pues yo realmente no he recibido apoyo por parte del gobierno, ni del presidente de mi municipio, lo que tengo lo he logrado a base de mi trabajo”.
Lee más: Jícara: de utensilio de cocina a identidad y cultura de Tabasco
La falta de estímulos por parte de las autoridades no ha sido impedimento para que Rubicel no le dé una vida digna a su familia, integrada, además de su esposa, por tres menores: dos hombres de 13 y 11 y una pequeña de 5 años. Quieres estén interesados en adquirir una máscara o escultura pueden comunicarse al 9341310162 o contactarlo en su Facebook: Rubicel Parra.