El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A. C. (Centro Prodh) señala en su cuenta twitter (@CentroProdh) que con la designación de Rosendo Gómez Piedra, como titular de la Unidad Especial para la investigación y litigación del caso Ayotzinapa (UEILCA), se está retrocediendo en el tema.
En un texto publicado en la red social indica: “De confirmarse esta presunta designación para la investigación del caso Ayotzinapa sería un enorme retroceso”, después el texto continúa con los motivos por los que la asociación civil considera que el tabasqueño no es el ideal.
“Una decisión no comunicada ni explicada antes a las familias.
“Un perfil político sin experiencia en la investigación independiente de violaciones graves a derechos humanos.
Te puede interesar: Morena Tabasco defiende a Adán Augusto de acusaciones del hermano de AMLO
“El GIEI y asistencia técnica apartados de nuevo de la decisión”. Concluye el escrito.
Esta publicación se dio antes que designarán a Gómez Piedra en el cargo, quien es identificado como cercano al actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así lo señala El País.
La cercanía con el actual funcionario federal queda de manifiesto al desempeñarse como Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, cuando ocupó el cargo de gobernador de Tabasco en titular de Segob, indicó el medio de comunicación.
Agregando que el nuevo encargado del caso Ayotzinapa llega en un momento complicado al interior de la Fiscalía General de la República (FGR), donde la instancia está en choque con la UEILCA.
Cabe señalar que la Fiscalía canceló 21 de las 83 órdenes de aprehensión concedidas por un juez a la Unidad de Investigación, de presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes.
¿Qué es el Centro Prodh?
En su página, la organización no gubernamental se detiene como: “Una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1988 por la Compañía de Jesús, que busca impulsar cambios estructurales para que la sociedad tenga condiciones para gozar y ejercer de forma equitativa la totalidad de los derechos humanos.
“Nuestra misión radica en promover y defender los derechos humanos de personas y colectivos excluidos, en situación de vulnerabilidad o de pobreza para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática, en la que se respete plenamente la dignidad humana.
“Las personas y colectivos a quienes acompañamos principalmente en nuestra labor son indígenas, mujeres, migrantes y víctimas de represión social. Desde 2001 contamos con Estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Desde 2004 somos una Organización Acreditada ante la Organización de Estados Americanos.