Del 2019 al 2024, la Secretaría de Salud de Tabasco ha reportado 14 robos de bienes, entre los que se encuentran equipos médicos y medicamentos especializados, así como vehículos y equipos de aire acondicionado. Las pérdidas, de acuerdo a los precios del mercado, son millonarias.
Lee más: Denuncian presunta negligencia en hospitales de Villahermosa
A pesar del eslogan que promociona la actual administración de gobierno de no mentir, no traicionar y no robar, esto último continúa vigente en las instalaciones de la Secretaría de Salud del estado. Datos de la dependencia que dirige Silvia Roldán Fernández muestran que los amigos de lo ajeno que visitan la dependencia, tienen preferencias por equipos y medicinas de alto valor económico.
Durante el 2019, la dependencia estatal registró la pérdida de un equipo de rayos X, modelo RX 5 digital con detector inalámbrico, marca Osko, cuyo precio en el mercado supera el millón 200 mil pesos. La dependencia sanitaria señala que el equipo fue robado en las tres cajas que lo contenían. Fue el único robo que se registró en ese año.
Posteriormente, durante el 2022, la dependencia sanitaria reportó 11 robos. Entre ellos una Tablet DRX Transportable System, un fonodetector portátil de latidos, un set de antropometría y dos accu-check marca Roche.
No fue lo único, los ladrones se llevaron una buena carga de medicamentos, entre ellos 537 cajas de linagliptina, un medicamento usado para para tratar los niveles altos de azúcar en la sangre, en particular en adultos con diabetes tipo 2, cuyo precio en el mercado es de mil 900 pesos, por lo que nada más en estos medicamentos, el daño económico es mayor al millón de pesos.
Entre los restantes bienes robados se encuentran dos electrocardiógrafos, cuyos costos superan los 10 mil pesos cada uno, así como un vehículo y un equipo de aire acondicionado, además de dos maniquíes de prácticas médicas.
Así mismo, en ese mismo año los amigos de lo ajeno se llevaron 100 cajas de Humalog Mix cuyo costo es de poco más de 2 mil pesos; es decir que en este robo del medicamento recomendado para controlar la glucosa a largo plazo, las pérdidas superaron los 200 mil pesos y no conforme con ello, también se llevaron 46 cajas de insulina glargina.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
En el 2023 los robos continuaron, con la sustracción de una lancha del lugar en donde se encontraba bajo resguardo, y hasta el mes de agosto del año actual, la Secretaría de Salud reporta la pérdida de 216 cajas de antirretrovirales. A pesar de solicitarle a la Secretaría de Salud el daño económico de los robos, la dependencia no lo proporcionó, por lo que se calculó con base en los precios de los productos en el mercado.