Unas 30 demandas, interpuso la Dirección General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), contra funcionarios de la pasada administración por irregularidades detectadas.
El titular, Fernando Mayans Canabal, informó que tan solo en un mes en la administración rellenaron recetas 'fantasmas', prescribiendo medicamentos a pacientes falsos para justificar 72 millones de pesos.
"Tenemos una de 72 millones y medio de pesos en medicamentos, recetaban cosas que no correspondían, contrataron a estudiantes de medicina para rellenar recetas para poder cubrir el gasto. En una sola receta ponían medicamentos los más caros para poder cubrir el costo de lo que se habían robado, porque no hay otra palabra. Falsificaban firmas de doctores, algunos médicos se prestaron y para ello, les prometían plazas a cambio para que colaboraran.
En la administración nuñista, se prescribían medicamentos para atender padecimientos de hombres a mujeres, “en recetas de una paciente mujer prescribían medicamentos para atender próstata, por ejemplo, así un sinfín de cosas”, explicó.
Indicó que el ISSET tiene un déficit de mil 600 millones de pesos, lo cual –dijo– desfondaría al estado de Tabasco.
"Le deben al instituto alrededor de 800 millones de pesos los entes, y eso también es peculado y desvío de recursos, porque si la Secretaría de Finanzas integró a las dependencias como las alcaldías, los colegios y universidades el recurso, ellos hicieron la deducción a los trabajadores y no tiene ninguna partida presupuestal...hemos revisado adeudos del instituto del año 2016 a la fecha", puntualizó.