Cuatro ríos y cuatro lagunas que atraviesan el estado de Tabasco reportan altos niveles de contaminación por coliformes fecales; las concentraciones más altas se registran en las Laguna del Carmen, La Machona y de Las Ilusiones.
Lee más: Preparan plan de rescate a la Laguna de las Ilusiones
Los datos son los publicados por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) del gobierno de Tabasco, que en su reporte del cuarto trimestre del año 2021 sobre el monitoreo de ríos y lagunas de la entidad, muestra que las Laguna del Carmen y la Machona, en el municipio de Cárdenas, así como la Laguna de las Ilusiones en la capital tabasqueña, son los cuerpos de agua que mayores niveles de contaminación por coliformes fecales presentan en la entidad, lo que indica la presencia de heces fecales en los cuerpos lagunares, y que obliga a dar un tratamiento adecuado a las aguas para su consumo humano en caso de ser necesario.
El sistema de monitoreo de la dependencia estatal, también incluye el muestreo de las aguas de los ríos San Felipe, El Naranjeño y Santana, en Cárdenas, así como el río Usumacinta en su paso por Jonuta, y en el puente Boca del Cerro en Tenosique. En todos los ríos monitoreados se reportan altos niveles de contaminación por excretas humanas.
Así mismo, la red de monitoreo de la Secretaría de Bienestar del estado, incluye el análisis de las aguas de la Laguna El Rosario en Huimanguillo, la misma que presenta altos niveles de contaminación por coliformes fecales.
Para la Organización Mundial de la Salud, un mal tratamiento de estas aguas contaminadas para su uso domiciliario puede causar enfermedades como diarrea, cólera y disenterías, entre otras. Hay que recordar que la mayoría de las plantas potabilizadoras a cargo del gobierno del estado y de los municipios, toman el agua de los ríos para su tratamiento y posterior envió a las casas, por lo que tratar estas aguas contaminadas requiere atención especial para evitar problemas de salud pública.
Datos de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Nacional reportan que al 2018, en Tabasco 96 mil 900 personas no contaban con drenaje, mientras que 445 mil personas carecían agua dentro de sus domicilios. El problema se agrava con el mal funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales del estado, que sólo captan las aguas negras de la zona y las vierten a los cuerpos de aguas nacionales sin tratamiento alguno, convirtiendo a los ríos y lagunas en verdaderas letrinas.