El Instituto de Protección Civil informó que los ríos Pichucalco, De la Sierra-Pueblo Nuevo y el Usumacinta se encuentra por arriba de su nivel máximo ordinario, por lo que alertaron a varios municipios por posibles afectaciones.
En lo que respecta al resto de los ríos que cruzan por Tabasco, el instituto detalló que el Grijalva, Tulijá, Puxcatán y San Pedro se encuentran en vigilancia preventiva al sufrir variaciones en sus niveles, sin embargo, estas no representan peligro.
Te puede interesar: Desborda río Teapa ocasionando vados de hasta 500 metros de longitud
“Los vasos reguladores de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva se mantienen estables y aún cuentan con espacios para recibir las lluvias pronosticadas”, explicaron.
Precisaron que para este sábado el pronóstico de lluvias se mantendrá con registros de hasta 75 mm sin descartar superiores principalmente sobre Macuspana, Centro, Ríos y Sierra.
Sigue leyendo: Aumenta desfogue de Presa Peñitas en los últimos tres días
Asimismo las temperaturas estarán oscilando entre los 30 a 32ºC la máxima y los 22-24ºC la mínima, por lo que el ambiente se percibirá cálido a caluroso durante el día.
Macuspana afectado por lluvias atípicas
Luego de descartar que el municipio de Macuspana haya sido inundado por el río Puxcatán, Protección Civil informó que las afectaciones fueron derivadas de las lluvias atípicas que cayeron por dos horas en el municipio.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Las afectaciones principales fueron en las colonias El Castaño, Los Gatos y Josefa Ortíz de Domínguez, ya que el agua acumulada en algunas partes, entró a los domicilios.
Por lo anterior, el ayuntamiento instaló el primer albergue temporal para las familias que resultaron afectadas.
En el municipio llovió más de 140 mm seguidos, por lo que los cercamos no dieron abasto y ocasionó que en las calles rebasara el casi el metro de altura el agua.