Debido a las recientes lluvias registradas en la entidad, tres ríos que atraviesan el estado de Tabasco, han causado severas afectaciones en cuanto a sus niveles, principalmente en la zona Chontalpa.
En el caso del río de La Sierra, y el Pichucalco, se mantienen en semáforo amarillo (de prevención), en tanto que el San Pedro, es ubicado en semáforo rojo (Alerta).
Cabe mencionar que de acuerdo a la semaforización preventiva implementada por el Instituto de Protección Civil en Tabasco (IPCET), el amarillo advierte que quienes habitan en los alrededores del río deben estar alertas ante posibles riesgos de inundaciones; y en el caso de semaforización roja, las precauciones deben extremarse por posibles desbordamientos a causa de niveles máximos ordinarios, además que se recomendará evacuar la zona.
Ante ello, la dependencia exhorta a la ciudadanía a tener un plan de evacuación y tomar precauciones ante las condiciones climatológicas que han sido anunciadas para la entidad en los próximos días.
De acuerdo al pronostico del tiempo detalla que el Frente Frío no. 4 favorecerá un potencial de lluvias intensas de 75.1 a 150 mm en Centro, Chontalpa y Sierra, con posibles superiores principalmente en Cárdenas y Huimanguillo, previéndose menores en el resto del Estado.
El reporte indica que se esperan vientos del norte de 55 a 80 Km/h en la zona costera desde el inicio de la tarde y un incremento del oleaje de 3 a 4 metros por la tarde y noche.