La Comisión Nacional del Agua informó este jueves que el río de la Sierra y el Usumacinta son los que se mantienen arriba de su nivel de desbordamiento.
En el comunicado señala que el río de la Sierra se encuentra 0.11 m arriba de su nivel de desbordamiento (NAMO 7.49 m) lo que ocasiona afectaciones por desbordamientos sobre las comunidades de Jahuacapa, La Unión, Emiliano Zapata y Astapa, Jalapa.
En lo que se refiere al municipio de Centro se mantienen anegaciones en las rancherías el Censo y Raíces. Por otro lado, el río Usumacinta se encuentra 0.65 m arriba de su nivel de desbordamiento (NAMO 19.21 m). Continúan los desbordamientos en los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta en Tabasco.
Lee más: Urgen legisladores atención por desplome de puente en el Naranjeño
Afecta también a municipios del vecino estado como Playas de Catazajá, Chiapas, que afectan viviendas cercanas al Usumacinta. Cabe mencionar que durante gran parte de la semana otros ríos como son el Puxcatan, El Grijalva también se han mantenido muy cerca de sus límite máximo de capacidad.
El Grijalva en su paso por Villahermosa ha encendido las alarmas ya que se mantiene el llenado de costales de arena. Y colocación de los mismos en algunas zonas específicas.