Ante el desbordamiento del río Usumacinta, autoridades y cuerpos de Protección Civil en el municipio de Tenosique, Tabasco, han emprendido acciones para garantizar la seguridad de la población.
El Centro Regional Frontera Sur del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Unidad Municipal de Protección Civil y Seguridad Pública del municipio de Tenosique, ha llevado a cabo un exhaustivo recorrido por las áreas que se consideran vulnerables en la demarcación.
Lee más: Piden más que pan y café: Habitantes de Astapa demandan soluciones reales ante inundaciones
En este recorrido, realizado durante la mañana de este miércoles 8 de noviembre del 2023, se ha observado la entrada de agua por bocas de arroyos. Sin embargo, hasta el momento, no se han registrado afectaciones graves que representen un peligro inminente para los habitantes que residen en zonas bajas o en las cercanías del río Usumacinta.
El río Usumacinta se encuentra 15 centímetros por encima de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO) en su estación Boca del Cerro, Tenosique, según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta el corte de las 14:00 horas de este día. Este incremento en los niveles del río se atribuye a las intensas lluvias que han caído en los últimos días en Guatemala, lo que ha elevado el caudal del río en la zona.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A pesar de que no se han reportado daños significativos hasta el momento, las autoridades locales han emitido un llamado a la población para que se mantenga alerta y se informe sobre las condiciones del río y su evolución. Además, se les ha instado a estar preparados para evacuar si la situación se deteriora y se vuelve necesaria una evacuación.
Como medida preventiva, las autoridades de los tres niveles de gobierno continuarán supervisando de cerca la evolución del río Usumacinta y están listas para tomar medidas adicionales en caso de ser necesario.
El objetivo primordial de estas acciones es garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes de la región de Los Ríos de Tabasco en medio de esta situación de desbordamiento del río Usumacinta.