Debido a las lluvias provocadas por los frentes fríos No. 9 y 11, así como la masa de aire de este último, se ha incrementado la turbinación de la presa Peñitas a 950 m3/s, la cual podría mantenerse o incrementar en las próximas horas. Derivado de esto, a partir de la medianoche de hoy podrían ocurrir desbordamientos en el río Samaria y sus afluentes secundarios, afectando a las comunidades cercanas:
- El Guásimo
- Saloya 1ra. Sección
- El Tigre
- Jiménez
- Arroyo San Cipriano Ranchería el Zapote Congregación Guatacalca
- Oxiacaque
- El Sitio
- Isla Guadalupe
- El Hormiguero
- Tecoluta
- El Chiflón
- Tapotzingo
- Corriente 2da,
- Ranchería Cantemoc 1ra y 2da
- Ejido Chicozapote
- Ranchería Pastal
Se hace el llamado a la población que pueda verse afectada a prepararse, mantenerse informada por los medios oficiales y participar de forma activa en conjunto con las autoridades.
COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES
A las autoridades: alertar a la población sin acceso a medios de comunicación convencionales, gestionar los refugios temporales para recibir población que pueda resultar afectada, colocar costalería en zonas de desbordamiento de ríos y cuerpos lagunares, verificar el funcionamiento adecuado de cárcamos y asegurar suministro de combustible, verificar el funcionamiento adecuado de escotaduras y charnelas.
A la población en general: dar seguimiento a los boletines y avisos que emitan las autoridades, identificar los refugios temporales más cercanos y hacer los preparativos para evacuar, evitar caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
No navegar por ríos y lagunas a menos que sea estrictamente necesario para evacuar, no acercarse a postes o cables de electricidad, cortar la energía eléctrica, no cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua, extremar precauciones con adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas positivas o sospechosas de ser positivas en covid-19, las cuales no podrán ser trasladas al mismo sitio en caso de evacuación.