Río Carrizal aún no supera su nivel máximo

El Instituto de Protección Civil prevé que el remanente de la depresión tropical "Amanda" presente lluvias intensas en la entidad

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 1 de junio de 2020

El aumento en la turbinación de Peñitas, aún no ha afectado viviendas asentadas en los margenes del río. Foto: Carlos Pérez

Aún no se registran afectaciones a la población en el municipio de Centro, por el incremento en los niveles de los ríos Samaria y Carrizal, luego de que aumentó la turbinación en la presa Peñitas.

Durante un recorrido por comunidades asentadas a las orillas de estos afluentes, el Heraldo de Tabasco constató que todavía falta para que los caudales registren su nivel máximo ordinario.

Por lo que no hay temor entre la población, por lo pronto, de que las casas se vayan al agua, aunque aseguran que es ya una costumbre para ellos estar prevenidos en las temporadas de lluvias ante cualquier fenómeno climatológico.

Cabe recordar que por acuerdo del Comité Central de Presas, a partir de las 11 de la mañana del pasado domingo, la turbinación de la presa Peñitas pasó de 500 a 800 metros cúbicos por segundo, debido a las intensas lluvias registradas los últimos días en los altos de Chiapas.

Este domingo aumentaron la turbinación de Peñitas de 500 a 800 m3 por segundo debido a las intensas lluvias presentadas. Foto: Carlos Pérez

Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter el gobernador Adán Augusto López Hernández en su cuenta de Twitter, quien indicó que ante esta situación se espera un aumento en los niveles de los ríos Carrizal y Samaria.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informa que en las próximas 72 horas se esperan lluvias de fuertes a intensas en el territorio tabasqueño, incluyendo Centro, asociadas a los remanentes de la depresión tropical “Amanda”.


Indicó que se pronostican precipitaciones de lo hasta 150 milímetros principalmente en la región de La Chontalpa, de forma intermitente o persistente y estar acompañadas por tormentas de forma aisladas, derivando en posibles nuevos encharcamientos urbanos, incremento de nivel en ríos serranos y, en menor medida, deslizamientos de laderas.