En el marco del 106 aniversario del Ejército Mexicano, planteles de educación básica llevaron a cabo diferentes actos cívicos y concursos de escoltas, con el fin reconocer la importancia de esta institución nacional conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargadas de resguardar la soberanía del Estado Mexicano y la paz en dicho territorio.
Tal es el caso de la escuela primaria ‘Francisco J. Santamaría’ del Primer Cuadro de Villahermosa, en donde además del homenaje cívico se realizó la primera edición del evento denominado ‘Demostración de Evoluciones de Escoltas’, en donde participaron diferentes instituciones de educación del municipio de Centro.
De acuerdo a la dirección de este centro de educación, el evento se organizó el 19 de febrero con el objetivo de que se llevara a cabo en el marco del 106 aniversario de la creación de las fuerzas militares.
En dicho espacio, los educandos pudieron dar muestra de su desenvolvimiento como parte de las escoltas de cada plantel, además de recibir un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab).
De acuerdo a la historia del país, fue el 19 de febrero de 1913 cuando el XXII Congreso Constitucional del Estado de Coahuila emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Victoriano Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República Mexicana, en tanto, al mismo tiempo le concedió a Venustiano Carranza facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas.
En este sentido, para poder cumplir con la misión asignada por el Congreso de su estado, Carranza tuvo la necesidad de crear un ejército para enfrentar y sustituir al Ejército Federal, las bases de este ejército fueron establecidas con relación a los objetivos políticos, dados a conocer a la Nación en un Manifiesto publicado en la Hacienda de Guadalupe del estado de Coahuila, el 26 de marzo de 1913, y conocido como "Plan de Guadalupe".
Posteriormente, el 19 de septiembre de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río emitió un decreto presidencial para incluir a la mujer en el cuerpo de oficinistas del Ejército Mexicano; y en 1950 el presidente, Miguel Alemán Valdés, instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional.
Finalmente a partir de 1969 el Ejército Mexicano suma a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.