Rinde protesta Pedro Escalera como nuevo Comandante de la 30 Zona Militar

La ceremonia se realizó en la explanada del 37 Batallón de Infantería

Ruth Pérez Magaña

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

El gobernador Arturo Núñez atestiguó el acto protocolario./Javier Chávez

Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de Toma de Posesión del cargo y Protesta de Bandera del Comandante de la Trigésima Zona Militar al General de Brigada del estado mayor, Pedro Escalera Cobián.

El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez fue testigo del acto protocolario que se llevó a cabo en la explanada del 37 Batallón de Infantería.

El capitán segundo de Infantería Mario Quiñones Cruz al conocer el orden del día, detalló que por acuerdo del Secretario General de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, con fecha 16 de noviembre de 2018, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Pedro escalera Cobián causó alta como comandante de la 30a zona militar por disposición del general de división diplomado de Estado Mayor, Carlos Ramón Carrillo del Villar, comandante de la séptima región militar, que tiene jurisdicción en los estados de Chiapas y Tabasco, quién tomó protesta y dió posesión al cargo a quienes hasta el mes de septiembre se desempeñó como comandante de la tercera región militar asentada en Mazatlán, Sinaloa.

/Javier Chávez

El comandante Pedro Escalera Cobián es originario de Colima, con 42 años de servicios ininterrumpidos en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana cursos nacionales egresado del Heroico Colegio Militar de la generación 1976-1980.

En 2009 estuvo al frente del cuerpo de fuerzas especiales integrada por 7 mil 300 soldados que principalmente combatieron a los carteles de la droga en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además en el año 2008 el Ejército Mexicano ordenó reforzar las capacidades operativas y logísticas del cuerpo de fuerzas especiales mediante cursos de adiestramiento en lo que los militares fueron especializados en caída libre militar y operaciones de intervención aeromóvil en ese entonces se especializaron a las aerotropas de la brigada de fusileros paracaidistas en operaciones contra grupos de delincuencia organizada, cuyo comandante era en ese entonces Pedro Escalera Cobián.