José Manuel Piña Gutiérrez afirmó que la calidad, la inclusión, la transparencia, la responsabilidad social y la cultura de la protección civil se convirtieron en imperativos.
El rector de la UJAT expuso aprendimos que a través de la vinculación con otros organismos públicos y privados las cosas se pueden hacer más fácil y rápidamente.
Durante su 4 Informe de actividades indicó que las condiciones presupuestales adversas que nos tocó enfrentar nos impidieron cristalizar todos nuestros anhelos, pero no fueron obstáculo para que la institución avanzara.
Ante el gobernador Adán Augusto López Hernández y el Consejo Universitario acentuó es justo reconocer que no partimos de cero. Cuando asumí el cargo en enero de 2012, nos entregaron buen cimiento, lo cual nos permitió dar continuidad y consolidar muchos proyectos. Y, por supuesto, seguir engrandeciendo el prestigio de la UJAT, en sintonía con las exigencias de nuestro tiempo, agregó.
También con la asistencia de Rectores y directores de diversas Instituciones de Educación Superior del estado y el país, agradeció el apoyo al Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la ANUIES y al CUMex y al gobernador, por el apoyo extraordinario para el cumplimiento de los compromisos contractuales de fin de año con nuestra comunidad universitaria.
Acompañado igual de Jorge Alfredo Thomas Téllez, Presidente de la Junta de Gobierno mencionó que el trabajo en equipo, el compromiso con la institución y el sentido de identidad fueron clave para alcanzar la gran mayoría de los objetivos y las metas que nos planteamos.
El rector habló de la Calidad educativa y dijo que para el primer ciclo del 2020, como un hecho histórico, se logró aceptar al 100% de los aspirantes a ocupar un espacio en esta Institución.
En el tema de investigación comentó que en 2019, se llevaron a cabo 149 proyectos de investigación, 43 de ellos con financiamiento externo, que congregó a un total de 700 profesores y 204 alumnos.
Y en el rubro de Extensión y Difusión de la Cultura informó que la Agenda Cultural Universitaria estuvo conformada por un total de 155 eventos, en los cuales participaron 59,166 asistentes de esta Casa de Estudios y de la sociedad en general.
De esos eventos, destaca nuestra celebración emblemática, la Semana de Juárez.
En el tema de Vinculación para el desarrollo destacó que signaron 164 convenios de colaboración con organismos de prestigio; de estos, 109 fueron estatales, 39 nacionales y 16 internacionales.
Durante su intervención el gobernador Adán Augusto López Hernández dijo nuestra universidad ha evolucionado para bien y es una parte de la evolución que como sociedad hemos tenido.
Y ahora hemos constatado el trabajo encabezado en estos últimos 8 años por el rector de José Manuel Piña Gutiérrez, y es desde luego un trabajo dirección y conducción.
Reconoció y agradeció a toda la comunidad universitaria sin el apoyo de la ella, de los profesores, investigadores, sindicatos e intendencias, así como alumno, la universidad no sería lo que hoy tiene.
Ahora vienen tiempo de renovación en la rectoría, la deja difícil el rector Piña, y yo espero y hago voto porque primero el Consejo Universitario y después los integrantes de la Junta de Gobierno, tomen la mejor de las decisiones, que siempre antepongamos a nuestra universidad.
Al referirse a los apoyos para sacar adelante a la UJAT, específicamente para cumplir con los pagos de fin de año, señaló que en el 2020 va a haber siempre respetuoso en la autonomía universitaria.
Obras
- El Edificio C, de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.
- El Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada de Tabasco (CICTAT).
- El Edificio D en la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez.
- Un edificio que alberga los laboratorios de Mecánica de Suelos y de Eléctrica Electrónica.
Inversión de infraestructura física
- $61,217,915.79
Mantenimiento
- $4,911,811.62