Riesgo de dengue en La Manga

Habitantes de las tres etapas de la colonia denuncian la proliferación desmedida de mosquitos, así como el peligro de inundación a causa de las lluvias de las últimas horas

Raquel May Olán

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

Los colonos piden bombas de mayor capacidad y desazolve en los cárcamos para evitar que las calles se inunden con las lluvias. /Carlos Pérez

La falta de fumigación por parte de la Secretaria de Salud (SS) de Tabasco está generando preocupación y molestia en los habitantes de las colonias La Manga I, II y III, quienes coincidieron al señalar que debido a esta situación se está generando una proliferación desmedida de mosquitos y temen que se propague la enfermedad del dengue.

De acuerdo a la delegación municipal de la Manga II, la SS solo ha puesto en marcha una brigada de fumigación en los últimos seis meses, pese a que se han hecho las gestiones pertinentes, en base a la inconformidad de los ciudadanos.

Alberto Hernández, delegado municipal de la referida demarcación, indicó que dentro de las Mangas hay más de cinco escuelas, una de ellas localizada cerca de un dren, por lo que urge la fumigación inmediata a fin de prevenir que los niños sean constantemente picados por los mosquitos.

“Hemos tenido una vez lo que es la fumigación, pero si hace falta, si la necesitamos, principalmente en las escuelas, tengo un kínder en la deportiva que por ahí está cerca un dren de agua y llega mucho el mosquito, son niños y necesitamos la fumigación”, apuntó.

Por su parte, la señora Ruth García Arellano, residente de La Manga I, delineó a este medio de comunicación que los mosquitos los atacan a todas horas del día, sin embargo, es por la tarde noche cuando, en ocasiones, es insoportable.

“Hay mosquitos en la mañana, en la tarde, al medio día, pero cuando va cayendo la noche a veces no se soporta, es horrible, al menos ayer (martes) con la lluvia se puso espantoso”, indicó.

Para aminorar las picaduras los habitantes han recurrido a la quema de los tradicionales cartones de huevo, así como a productos como raidolitos o repelentes.

Don Ramón Ignacio García es propietario de una taquería en la Manga III, y expuso a este matutino que debe invertir en la compra de repelentes para que sus clientes se coloquen y puedan comer a gusto. No obstante, eso representa para él un gasto extra que no está contemplado.

“Pues a veces compramos repelente cuando esta insoportable, sobre todo por las noches, porque si no los clientes no comen bien y eso tampoco me conviene, aunque tampoco me sale estar comprando porque son caros”, apuntó.

Ante ello, pidió la colaboración de la SS de Tabasco para que ponga en marcha brigadas de abatizacion de mosquitos, con el fin de prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por vector, como dengue.

“Queremos que vengan a fumigar por el dengue, luego se enferma la gente y resulta peor, por eso es que queremos, le pedimos a la secretaria de salud”, abundó.

EN RIESGO DE INUNDACION MÁS DE 50 FAMILIAS EN LA MANGA II

En otros temas, el delegado municipal de la colonia La Manga II reveló que tras las lluvias que se han registrado los últimos días en el estado, están en riesgo de inundación más de 50 familias, tan solo de esta demarcación.

Y es que expuso que se necesitan bombas con mayor capacidad en los cárcamos, así como el desazolve de los cárcamos.

“He hecho una constante petición desde la administración pasada, porque necesitamos que los cárcamos fluviales tengan bombas con mayor capacidad, o que nos revisen el drenaje”, delineó.

Finalmente, el gestor social expuso que las calles en riesgo son Cerrada de Torno Largo, Corregidora, Ixtacomitan y Corozal.

“Esas calles, tantito una lluviecita como esta y las pone como si tuviéramos en inundación, lo mismo nos pasa con la calle Ixtacomitan y Corozal, se van a tope de agua y a veces el agua entra a las casa de los vecinos, estamos hablando quizá como arriba de unas 50 familias”, concluyó.