Rezaga Invitab entrega de apoyos viviendísticos en los municipios con más carencias de Tabasco

En los últimos tres años, el Invitab concentró la entrega de apoyos en los municipios de Centro, Comalcalco, Nacajuca y Paraíso, siendo que de acuerdo al Coneval, Jonuta el que presenta el mayor porcentaje de población con carencias viviendísticas

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 4 de agosto de 2022

Del 2018 al 2021, el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) ha centrado la entrega de apoyos de materiales para construcción en cuatro municipios: Comalcalco, Nacajuca, Paraíso y por supuesto, Centro. Mientras que Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa y Tenosique es donde menos apoyos ha distribuido. Las políticas viviendísticas del gobierno del estado no coinciden con los municipios donde el Coneval reporta mayores carencias de calidad y espacio de vivienda.

Lee más: Tiene Tabasco un déficit superior a 60 mil viviendas

Datos proporcionados por el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) a El Heraldo de Tabasco, muestran que del 2018 al 2021, los apoyos proporcionados por el organismo estatal se han centrado en los municipios de Centro, Comalcalco, Nacajuca y Paraíso.

La dependencia estatal reporta la entrega de 13 mil 98 paquetes de materiales de construcción subsidiado entre los años 2018 y 2021 en el municipio que alberga a la capital del estado, donde en 2020, a pesar de la pandemia del Covid-19 el organismo que dirige Carlos Mario Villanueva Celorio, entregó 6 mil 169 paquetes de materiales, convirtiéndose en el año en el que a más personas se benefició en el municipio, y a nivel estatal durante los cuatro años revisado. Paradójicamente, en 2021, en este municipio se distribuyeron 845 apoyos, el menor número de beneficiarios en este municipio durante los años revisados.

Los apoyos distribuidos en Comalcalco siguieron el mismo patrón que Centro, en 2020 se reporta el mayor número de entregas y en 2021 el menor número de beneficiarios de los programas de vivienda, con mil 796 y 497 respectivamente. En total, del 2018 al 2021 en este municipio de la Chontalpa se han distribuido 5 mil 162 apoyos de vivienda.

Por su parte, en Paraíso y Nacajuca se han beneficiado a 2 mil 754 y 2 mil 65 personas respectivamente, con paquetes de construcción subsidiados por la dependencia.

Mientras en estos municipios se reportan el mayor número de beneficiarios de los programas, en Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa y Tenosique se registra el menor número de beneficiarios de los apoyos viviendísticos, con solo 100 personas en cada uno de ellos durante los cuatro años mencionados.

El Coneval tiene otros datos

La política de distribución de los apoyos para la vivienda del gobierno del estado no coincide con los municipios donde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta el mayor porcentaje de personas con carencia por calidad y espacios de la vivienda en su última evaluación de la pobreza en México, donde el municipio de Jonuta aparece con el mayor porcentaje de la población con mayores problemas en sus viviendas en Tabasco, con un 21.6 por ciento de los habitantes de esa demarcación. Es donde más apoyos para vivienda se necesita y es donde menos beneficiarios reporta el Invitab, que solo ha entregado 100 paquete de construcción en cuatro años.

Por su parte, los municipios de Balancán, Centla y Tacotalpa registran un 15.6, 15.4 y 15.2 por ciento, respectivamente, de su población sin que se le garantice su derecho a una vivienda. En estos municipios, el Invitab reporta 372, 733 y 100 beneficiarios, respectivamente, de los programas de apoyo con materiales de construcción.

En contraste, en el municipio de Centro se reporta un 7 por ciento de la población con carencias de tipo viviendísticas, y es donde la dependencia estatal registra el mayor número de beneficiados.

Los recursos ejercidos

En 2020 y 2021, el Invitab destinó 7 millones 842 mil pesos para la mejora de las fachadas de casas en la Villa Tepetitán, perteneciente al municipio de Macuspana, la tierra que vio nacer al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El monto destinado para embellecer el pueblo natal del presidente de México es prácticamente el mismo que la dependencia estatal entregó en el 2021 para el apoyo de los habitantes de 10 municipios que carecen de una vivienda digna o que viven en condiciones de hacinamiento, con 7 millones 908 mil pesos.

Los datos proporcionados por el Invitab refieren una inversión de 36 millones 287 mil pesos para sus programas de apoyo a la vivienda en el estado de Tabasco, los mismos que ejerció en cuatro años. Es la política de apoyo a la vivienda del gobierno del estado de Tabasco.