Rezaga Centro reparación de 350 socavones, confirma el SAS

Los programas estaban diseñados para hacer reparaciones de 6 metros, de 12 metros, y estamos haciendo reparaciones hasta de 100 metros, señaló el titular del SAS

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 4 de agosto de 2023

SAS informó que hasta la fecha se han reparado más de 2 mil fugas y alrededor de 200 socavones en brigadas nocturnas. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El gobierno municipal de Centro reconoció que se tiene un rezago de al menos 350 socavones que no se han podido reparar solamente en la capital del estado, esto a pesar que desde febrero a la fecha se han reparado más de 2 mil fugas y alrededor de 200 socavones.

Así lo dio a conocer este viernes el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León, luego de realizar un recorrido por la Planta Potabilizadora Villahermosa.

Te puede interesar: Aclara SAS paro de plantas potabilizadoras en Villahermosa

Explicó que esto ha sido posible mediante las brigadas nocturnas y diurnas, que se implementan en Centro, pero a pesar de ello se tiene un rezago de al menos 350 socavones en la ciudad.

“Lo que pasa es que los programas estaban diseñados para hacer reparaciones de 6 metros, de 12 metros, y estamos haciendo reparaciones hasta de 100 metros”, expresó.

Indicó que las atenciones son variables, y depende de las colonias, pero se le da prioridad a las zonas altas, el centro y el área rural.

Lee más: Presentan distribución de proyectos hidráulicos en Villahermosa

“Estamos combatiendo esto, pero nosotros a veces también los desesperamos y tenemos que atacar”, dijo.

En cuanto a las zonas más problemáticas, señaló que son las más antiguas como Gaviotas, La Manga, el Centro de la ciudad; “son las más antiguas, estamos hablando de hace más de 50 años”.

Precisó que el programa está hasta el 31 de diciembre como tal, ya que se trabaja en base a ejercicios que van de febrero al último mes del año.

Sigue el adeudo por falta de pago de servicios

El funcionario municipal reiteró el llamado de la autoridad para evitar los rezagos en el pago de servicio de agua potable, cuya ultima deuda llegaba a los 100 millones de pesos.

Explicó que en la actualidad la potabilización de un metro cúbico de agua representa un costo de 7 pesos en promedio al Ayuntamiento y en contraste ciudadanos pagan sólo 88 centavos por esta misma cantidad del vital líquido.

“Por ello el llamado a la población, la Maestra Yolanda Osuna no ha escatimado para darles mejor agua, pero falta mucho, es mucho el rezago que tenemos ayúdennos pagando; del padrón de usuarios el 30 por ciento es el que nos paga, aparte de que vean esto que se mantiene con recursos”, enfatizó.

Sin embargo, dijo desconocer tanto el padrón de usuarios actual como el monto del rezago; “No lo tengo a la mano, pero es un dineral, lo que pasa es que una persona que no paga su bimestre se le acumula por sistema el siguiente, la deuda sigue nunca va a parar”.

Acueducto no representa problemas

Por otra parte, comentó que la reciente obra del Acueducto Usumacinta no representará problemas o impactos negativos para el funcionamiento de las plantas de agua potable.

A contrario, tendría un beneficio para reducir costos y distribución, lo que beneficiaría sin duda a la población.

“Estamos pensando que debemos andar sobre un poco más del 50 por ciento de lo que usamos, estamos modelando lo que usa la planta carrizal 1”, destacó.

En el mismo tema del Acueducto de Usumacinta, dijo que con esta obra se cambiará a un nuevo sistema de implementación de químicos en la Planta Villahermosa, que será similar al que se usa en el sistema Cutzamala de la zona metropolitana de la Ciudad de México, y que tendrá un costo aproximado de 30 millones de pesos.

De este modo, con el proyecto del Acueducto de Usumacinta y la planta de captación en el río Carrizal se mejorará el servicio, debido a que el agua llegará a la planta con menos turbiedad.