Ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso de Tabasco la diputada Ena Bolio Ibarra presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Tabasco para que se incluya la revocación de mandato para el gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
La propuesta presentada por la diputada de Morena fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aunque su análisis y debate iniciará hasta que el Senado de la República defina si la aprueba o no, una vez que en la Cámara de Diputados federal fue aprobada y la envió a los senadores.
El debate principal en la Cámara de Senadores se centra en la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se aplique la figura de revocación de mandato en las elecciones del 2021 y aparezca su nombre en las boletas electorales para que el pueblo decida si debe seguir o no en la presidencia.
Sin embargo, los partidos políticos como el PRD, PRI y PAN se han pronunciado en contra pues afirman que el presidente de México busca aparecer en las boletas para apuntalar a los candidatos de Morena en el país en las elecciones del 2021.
En la tribuna del Congreso, Ena Bolio, señaló que para aplicarse en el Estado de Tabasco se requerirá, al menos, del ocho por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores a nivel estatal, distrital o municipal, según corresponda.
Detalla que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco le corresponderá, en forma directa, la verificación del requisito antes señalado, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.
PROPONE NICOLÁS BELLIZIA REFORMA A LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO
El legislador priista Nicolás Carlos Bellizia Aboaf planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, con la finalidad de contribuir desde la educación básica hasta la profesional a formar mejores personas desde un punto de vista educativo e integral.
Las modificaciones planteadas son: establecer que la educación contribuya a los menores a prevenir adicciones, respetar a sus semejantes, erradicar la violencia hacia sus compañeros y la familiar, orientar hábitos de higiene y sana alimentación, educación sexual, respeto a la diversidad sexual, no discriminación, cuidado y conservación de las especies vegetales y animales, a la biodiversidad en la entidad, orientar sobre el buen uso de las redes sociales, tecnologías de la información, de aprendizaje y de comunicación.