Miguel Vélez Mier y Concha, dirigente estatal del Partido Verde en Tabasco, hizo un llamado a todas las instituciones de impartición de justicia a revisar sus protocolos de actuación en la atención de ciudadanas violentadas.
Indicó que las estadísticas de violencia son preocupantes y hoy levantan la voz para que las autoridades le den prioridad a este tema.
Dijo que no pueden estarse incrementando los crímenes de odio contra mujeres en la entidad, toda vez que en lo que va del año más de 2 mil mujeres fueron violentadas, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Sin embargo, esto no tendrá ningún efecto si las autoridades responsables no se encuentran capacitadas para atenderlas”, apuntó.
Mencionó que hace unos días, a través de su representación en el Congreso pidieron que se incrementaran los castigos en el estado de Tabasco, aunque esto no tendrá ningún efecto si las autoridades responsables no se encuentran capacitadas para atenderlas.
Añadió que la semana pasada todo el estado se sacudió con la noticia de una mujer que acudió a dar seguimiento a una demanda por violencia, donde fue apuñalada 11 veces por su expareja dentro de las instalaciones de un juzgado penal.
El líder del Verde señaló que los Protocolos de Atención a Víctimas de Violencia son letra muerta, los funcionarios públicos con la obligación de juzgar con perspectiva de género no la ponen en práctica, se cuenta con un solo refugio para los más de un millón 200 mil mujeres tabasqueñas. El panorama es desalentador.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que las estadísticas reflejen las verdaderas cifras de los feminicidios en Tabasco, y, sobre todo, que se detengan”, afirmó el dirigente estatal del Partido Verde.