Revisar edificios construidos antes de los 90, recomienda CIME

El Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Tabasco (CIME) recomendó realizar una revisión profunda de las instalaciones eléctricas de edificios ya sean públicos o privados, que se hayan construido antes de la década de los 90’.

José Guadalupe Pérez

  · viernes 21 de junio de 2019

Jacinto Muñoz Utrera, presidente de esta organización. /Iván Sánchez

El Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Tabasco (CIME) recomendó realizar una revisión profunda de las instalaciones eléctricas de edificios ya sean públicos o privados, que se hayan construido antes de la década de los 90’, ya que muchas de sus funciones podrían ser obsoletas.

Jacinto Muñoz Utrera, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas en Tabasco (CIME), comentó que en ese universo se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Centro, que fue construido a inicios de la década de los 80’.

“El mismo edificio del ayuntamiento de Centro, por ejemplo, en el sótano se puede apreciar agua lo que detona que la instalación es muy vieja”, expresó.

En entrevista, dijo que en general todos los edificios que se hayan construido antes de los 90’, sus tableros, sus cables y otros elementos ya cumplieron su ciclo de vida, por lo que es un peligro constante.

“Todos los equipos que tienen subestaciones de ese tiempo, son obsoletas, por lo que sería conveniente actualizarlas, y en el caso de edificios viejos que se haga una revisión a fondo., totalmente sobre todo en la cometida”, destacó.

En otro tema, Muñoz Utrera insistió en que se mantiene firme el ofrecimiento al gobierno del estado, la posibilidad de dar asesoría a la población tabasqueña, para mejorar sus consumos de energía eléctrica ahora que firmen los nuevos convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Consideró que es necesario hacer un uso eficiente de la energía eléctrica para aprovechar al máximo la nueva tarifa 1F, que se acordó recientemente con la CFE

Señaló que todos los usuarios que tengan sospecha que su instalación eléctrica tiene alguna irregularidad, o si su medidor está dando una mala lectura, se pueden acercar con ellos para solicitar una revisión sin costo.

Agregó que ahora que se acabará con la resistencia civil, hay que aprender a utilizar correctamente la energía eléctrica, al usar lámparas led, y no dejar equipos encendidos, entre otras medidas tendientes al ahorro y buen consumo de la energía eléctrica.