El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos subrayó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional en definitiva las reformas que dieron origen a la llamada "Ley Garrote", significa una derrota más a la soberbia e incongruencia de la 4T.
Errores legislativos
"Con este fallo, ya son tres las reformas emblemáticas de este gobierno que la Corte ha declarado inconstitucionales, tres errores legislativos, tres pifias legislativas y tres derrotas", enunció.
La primera cuando quiso reducir en un 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, incluyendo el federal, que la Corte también declaró inconstitucional porque lo que más se podía reducir eran las prerrogativas estatales.
La segunda al haber echado abajo las reformas a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, conocida como "Ley Compadre", que pretendía que la asignación de contratos se hiciera a través de adjudicaciones directas en lugar de licitaciones públicas como lo mandata la Constitución federal y, finalmente, el fallo ya conocido sobre la llamada "Ley Garrote".
Se atreven a cuestionar a la SCJN
Y todavía se atreve la administración estatal a través de la Coordinación de Asuntos Jurídicos a cuestionar el resolutivo de la SCJN, argumentando que no hubo consenso cuando la determinación fue por unanimidad, agregó.
Dijo que tales reformas al Código Penal se hicieron bajo el argumento de que eran para combatir la extorsión, particularmente a quienes exigen cuotas a las empresas para dejarlas trabajar a su paso por las comunidades.
Afirman que se intentaba criminalizar la protesta social
Pero los diputados del tricolor siempre estuvieron en desacuerdo pues en realidad su verdadera intención siempre fue criminalizar la protesta social, sancionando penalmente a las personas que realicen cualquier tipo de manifestación en contra del actual gobierno.
Enfatizó que parece increíble que aquellos que construyeron su clientela política a base de protestas marchas y bloqueos, pretendían reprimir lo que antes defendían.
Aseguran que Congreso local sólo tramita
"La decisión del máximo tribunal del país también dejó en evidencia lo que siempre hemos dicho, que en este Congreso no se legisla sólo se tramita como oficialía de partes lo que ordene y mandé el titular del Poder Ejecutivo estatal", sostuvo.
Esta vez -expresó- gana Tabasco, ganan los ciudadanos, la libertad de expresión y de la manifestación, fueron derrotadas la soberbia e incongruencia de la cuarta transformación y a quienes ya anunciaron que seguirán buscando la forma de modificar la ley para imponer su voluntad de una vez les decimos que siempre se van a encontrar de frente con la razón, la justicia y el derecho.
Expuso que debido a que los efectos de la sentencia son retroactivos, todas las personas detenidas y sujetas a proceso deben quedar en libertad. "Esto va para la gente de Huimanguillo, de la punta del Macayo hasta San Manuel, que tomaron el puente Solidaridad y fueron encarcelados y tuvieron que pagar fianza", finalizó.