El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló las cuentas de notarios que no renovaron o incumplieron con documentación en el periodo de 2006 a abril de 2021, informó el organismo.
Puede interesarte: SAT bajará ISR a personas físicas... si ganan menos de 3.5 mdp
La cancelación de estas cuentas fue a mil 22 fedatarios públicos, que tenían permiso para dar de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a través de medios remotos. Estos incurrieron en alguna causal, como no presentar aviso de renovación o incumplir con documentación, entre 2006 hasta abril de 2021. Adicionalmente más del 50 por ciento no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron, por lo que serán notificados y cancelados.
Entre la lista de notarios tabasqueños “cancelados” por el SAT, figuran el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tabasco, Emilio Contreras Martínez de Escobar, y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, aparecen en la lista de notarios ‘cancelados’ por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Entre los incumplidos también aparecen Jesús Antonio Piña Gutiérrez, Leonardo de Jesús Sala Poissot, Gustavo Eduardo Ocaña Ruiz, Enrique Priego Segura, Enma Estela Hernández Dominguez, Jaime Antonio Reynés Manzur y José Luis Ocaña Andrade.
Así como Ulises Chávez Vélez, Carlos Mario Ocaña Moscoso, Félix Jorge David González, Ernesto Ventre Sastré, Carlos Efraín Reséndiz Bocanegra, Manuel Gil Ramírez, José Cerna García, Jesús Fabián Taracena Blé, Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza, Joaquín Antonio González Valencia, Concepción Pérez Ahuja y Jorge Vladimir Pons y García.
Lee también: Devoluciones de ISR crecen 15.7% en último año
El SAT señala que las empresas de los sectores energético y financiero son las principales usuarias de fedatarios que dan de alta a través de medios remotos.