Reunión de ASEA sobre refinería fue puro montaje: Codehutab

Solo fue para cumplir requisitos ya que no se expuso nada concreto, subrayó el asesor jurídico. Foto: Javier Chávez

Raquel May Olán

  · lunes 15 de julio de 2019

Trabajos en obras de Refinería Dos Bocas. Foto: Javier Chávez

La Reunión Pública de Información coordinada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en torno al tema de la Refinería en el Puerto de Dos Bocas del municipio de Paraíso, que tuvo lugar el pasado 11 de julio en un hotel del citado municipio, no fue más que un montaje para validar y cumplir un mero requisito de ley, consideró el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

Efraín Rodríguez León, asesor jurídico de la organización, expuso que lo anterior se hizo evidente con las ponencias expuestas, en donde solo se “vanaglorió” el proyecto, dejando de lado los impactos negativos que traerá en el ámbito social y ecológico, así como en las afectaciones a la actividad económica de la región, tal como la agricultura y pesca.

“Nosotros percibimos que todo está debidamente armado, fue algo que se hizo solamente para validar, partimos desde los ponentes, hubieron cinco ponencias de personas que habían sido invitados previo al evento. Luego el evento se hizo con total secrecía para poder ubicar el horario hablábamos al hotel y decían que no sabían”, acotó.

A lo que continuó: Hablan de que la Refinería será una maravilla, hablan de que el margen de contaminación será de un 1 por ciento, hablan de que no hay especies protegidas en peligro, solamente la palma real y el cedro del mangle, que es una especie protegida porque protege contra huracanes.

ASEA realizó una presentación el pasado 11 de julio donde expuso temas sobre el proyecto en Paraíso. Foto: Javier Chávez

El activista destacó que dentro de las citadas ponencias se habla de un impacto mínimo en lo ecológico, cuando debiera ser preocupante que las descargas de agua congénita no se hagan a las lagunas, sino directamente al mar.

“Hablan de que no van a contaminar las lagunas porque harán algo peor, las aguas congénitas o residuales las van a descargar al mar, y preocupa porque no van a contaminar una laguna, sino el mar, eso fue planeado para hacer una validación”, abundó.