Reubicarían comunidad "El Alacrán"

El titular del organismo, Jorge Mier y Terán, señaló que de acuerdo a la evaluación costo-beneficio sería lo más viable

Raquel May Olán

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

Jorge Mier y Terán Suarez, director del Instituto de Protección Civil del Estado. /Javier Chávez.

Auna semana de que el Frente Frio Número 10 arrasó en el estado, causando afectaciones principalmente en los municipios de Centla, Nacajuca y Cárdenas,al menos 700 personas de la comunidad ‘El Alacrán’ –localizada en este último-continúan incomunicadas vía automovilística, debido al colapso de la carretera, informó el director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suarez.

Sin embargo, el funcionario reconoció que hay poco que hacer en este aspecto, pues se requiere de una inversión millonaria que tendría que ser evaluada por las autoridades pertinentes, en este caso la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) de Tabasco, ya que es una comunidad pequeña y se debiera analizar el costo-beneficio; por lo que a su consideración serías más viable una reubicación de esta población hacia espacios donde puedan seguir realizando la actividad de la pesca.

“El problema del alacrán es desde hace muchos años, se requiere una inversión muy fuerte de dinero para evitar que estas marejadas sigan afectando a esta comunidad y es una comunidad desafortunadamente muy pequeña, no me corresponde a mí, pero las autoridades que tengan que intervenir en esto, tienen que valorar el costo-beneficio de hacer una inversión ahí”, indicó.

A lo que continuó: no se puede dejar a la población al garete, hay que llevarla alguna ayuda de alguna manera, ya sea invirtiendo los millones y pesos, o buscándoles alguna oportunidad en alguna reubicación donde ellos se les puedan dar las condiciones para que puedan seguir desarrollando su actividad principal que es la pesca, e inclusive, abriéndoles la oportunidad de una nueva actividad, claro si, capacitándolos.

Agregó que ya se les reactivaron los servicios de alergia eléctrica y agua potable, no obstante, por el momento las únicas vías de acceso son caminando o en lancha.

“Se tiene que entrar por lancha o caminando, probablemente ya haya paso caminando pero en la carretera, ya tendrá que intervenir comunicaciones y transporte estatal. Esta incomunicada por vehículo, pueden salir por lancha o caminando”, aseveró.

De la misma forma, Mier y Terán Suarez expuso que se está analizando la aplicación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el apoyo de esta demarcación, aunque insistió en que al IPCET lo único que compete es la asistencia humanitaria, y ya se está haciendo.

Finalmente, en cuanto al frente frio número 11, que se encuentran en la entidad, delineó que viene con menos fuerza que el 10, por lo que las lluvias se esperan tan solo de 25 milímetros en la zona de la Chontalpa y posiblemente en el municipio de Centro.

“Viene mucho más tranquilo que el anterior, hoy no esperamos lluvias por arriba de los 25 milímetros, quizá en la Chontalpa, algo aquí en Centro posiblemente, pero no esperamos mayores cosas”, concluyó.