Cuarenta presos tabasqueños que purgaban condena en las Islas Marías fueron reubicados a otros penales tras la clausura de dicho centro penitenciario, informó la Dirección de Prevención y Reinserción Social.
Son reos que ya tenían varios años en reclusión por su participación en delitos federales como delincuencia organizada, extorsión, portación de arma, secuestros, entre otros.
“Son aproximadamente cuarenta tabasqueños que estaban en Islas Marías, ya estaban ahí compurgando, de hecho se dedicaban a actividades agropecuarias, forestales, pesqueras, pero el modelo ya se cerró, fueron trasladados a Centros Penitenciarios Federales”, agregó.
El órgano administrativo del órgano desconcentrado de la Dirección de Readaptación determinó a que centro penitenciario se irían, “ellos estaban por diversos delitos como delincuencia organizada daños a la salud, secuestro, extorsión, homicidios, portación de arma de fuego sin licencia son delitos de alto impacto”, refirió.
TUBERCULOSIS
En otro tema, el director de Prevención y Reinserción Social dio a conocer que actualmente hay 15 reos del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) con tuberculosis, cuyos medicamentos están escasos a nivel nacional.
Estos internos están en una zona aislada con una atención especializada de personal médico.
“Ellos viven en un área que está aislada en el módulo seis del patio general que tiene unas mayas y no conviven con la demás población, ahorita son quince nada más los que están en tratamiento y todos han salido adelante, de los que toman su tratamiento, dura tres meses el tratamiento, pero a comparación con otros años en 2012 o 2013, llegaron a haber hasta 40 casos de TB”.
Maldonado Pulgar comentó que hasta el momento no tiene reportes de que haya escasez del medicamento contra tuberculosis, ya que la Secretaría de Salud se los ha enviado en tiempo para la atención de reclusos que lo necesitan.