El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Miguel Enrique Serrano de la Rosa, señaló que la Comisión Nacional del Agua continúa retrasando las obras relacionadas con el Plan Hídrico, por lo que es urgente la intervención del gobierno estatal ante la Federación.
Asimismo, consideró que es conveniente realizar una revisión sobre los procesos de licitación que realiza la Conagua, a fin de determinar la razón por la que continúa beneficiando a empresas foráneas por encima de las locales.
“Si, estamos trabajando en eso, que es un tema importante que estamos haciendo con la CMIC, muy puntuales estamos revisando los concursos para ver a qué empresas se están dando, esperemos platicar con el gobernador en estos temas específicos y esperemos que pronto se den buenas noticias con respecto a esto”, aseveró.
Serrano de la Rosa comentó además que otra de las peticiones que se hicieron al gobernador en la pasada reunión que sostuvo con el Consejo Coordinador Empresarial, fue referente al buen funcionamiento y aplicación de la Ley de Obras Públicas.
“Estamos hablando de que hicimos una petición respecto a la Ley de Obras Públicas, hay algunos acuerdos que estamos tomando y fue muy satisfactorio lo que platicamos”, expresó.
Indicó que también se habló de una mayor inclusión a los gremios de profesionistas y cámaras empresariales, en los proyectos de gran impacto como son la Refinería de Dos Nocas y el Tren Maya.
No obstante, insistió en que la Conagua continúa retrasando las obras relacionadas con el Plan Hídrico, por lo que es urgente la intervención del gobierno estatal ante la Federación.
Aunado a ello, se suma el hecho de que la Conagua aún no tiene director local lo que ocasiona que prevalezca la incertidumbre prevalece entre los constructores, porque al no haber “cabeza” en el organismo no tienen información de quién está calificando los proyectos y si en realidad les darán las obras o beneficiarán a las empresas foráneas como lo han hecho todo el tiempo.
Al respecto, Miguel Enrique Serrano de la Rosa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, recalcó que las empresas tabasqueñas tienen la capacidad para realizar las obras de protección marginal.