Tras reconocer que en han crecido en Tabasco los casos de violencia y violaciones contra las mujeres, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que se está evaluando la posibilidad de trasladar el Centro de Justicia para las Mujeres a otro lugar.
Esto debido que el proyecto está detenido desde la pasada administración, razón por la que incluso los recursos fueron devueltos a la federación.
No obstante, dijo que se evalúa trasladar su edificación a otro lugar, para que pueda arrancar a la brevedad.
El mandatario estatal reconoció que tanto los feminicidios, como los homicidios dolosos, aumentaron en Tabasco, sin embargo, la cuestión de la violencia contra la mujer no se puede prevenir con policías sino con un trabajo de conciencia que corresponde a todos los sectores de la población.
Lo anterior al ser cuestionado sobre los resultados recientes de Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) del INEGI que ubican a Tabasco entre los cuatro estados donde se justifica y violan más a mujeres.
Sí, es uno de los delitos que ha crecido, ahora bien, ese es un delito que no lo vamos a prevenir aunque tengamos un millón de policías en la calle, tiene que ser una tarea de concientización, de capacitación, en la cual intervenimos todos, no es un asunto nada más del estado
Por ello, dijo que se contempla la posibilidad de retomar la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres: “Sí hay la intención, pues lo dejaron inconcluso la administración pasada, entiendo que devolvieron los recursos a la federación, y se está evaluando la posibilidad de establecerlo en otro lugar”, recalcó.
Entrevistado durante su asistencia a la toma de protesta de Miguel Enrique Serrano de la Rosa, como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el gobernador dijo desconocer el número de feminicidios en lo que va del año, aunque dijo que es preocupante no nada más por el hecho de que sean mujeres, pues son ciudadanos; “aunque fuesen hombres es un asunto preocupante, por eso digo yo que el homicidio doloso también aumentó en el estado”.
De igual forma, dijo respetar la opinión del Colegio de Abogados Tabasqueños, en el sentido de que la violencia contra las mujeres ha rebasado a las instituciones en Tabasco.
En otro tema, el gobernador comentó que se estima cerrar este año con un ahorro de 2 mil millones de pesos como parte de las acciones de austeridad que practica la actual administración.
Indicó que se está evaluando con el gobierno federal regresar el cobro de la tenencia vehicular, ya que eso es parte de la política hacendaria en donde se tienen que coordinar.
Finalmente, comentó que es un trámite burocrático lo que tiene frenado el anuncio del borrón y cuenta nueva, dado que ya se tiene un preacuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obtener la tarifa más baja.
Finalmente, indicó que en el mes de mayo iniciará la obra pública estatal, esto en vísperas de los primeros 100 días de su gobierno.