En el marco de las actividades conmemorativas del Día del Abogado, se realizó el Conversatorio denominado “Los Efectos de la Migración en la Salud Pública” y se alertó sobre que la Secretaria de Salud de Tabasco debe estar preparada para atender la gran cantidad de centroamericanos que necesitaran servicios médicos en su paso por territorio tabasqueño en busca del llamado “Sueño Americano”.
El doctor José Luis Acosta Patiño, catedrático de la UJAT, médico jubilado del IMSS y en donde fue ex Jefe Jurisdiccional en el municipio de Cunduacán, señaló que vendrán embarazadas, niños potencialmente prevenibles con enfermedades transmisibles, gente con periodos de incubación de enfermedades febriles, con VIH, Tuberculosis, diabetes e hipertensión.
“La atención de los migrantes es un reto por las limitaciones en materia de salud; es importante que se les proporcione acceso al Seguro Popular, aunque tiene restricciones para que se otorguen medicamentos retrovirales a quienes no son mexicanos”, apuntó el especialista en medicina en el evento que organizo el Colegio de Abogados Tabasqueños.
Comentó que la secretaria de Salud, Silvia Roldan, -de quien dijo es una experta en la materia-, debe tener ya una estrategia para poder enfrentar la demanda que se presentara.
Reconoció que de por si los servicios de salud en la entidad, todavía enfrentan problemas para atender a la población tabasqueña y ahora deberán redoblar esfuerzos para poder cumplir con la atención que se requiera.
En su exposición comento que en algunos casos será necesario prestarles atención hasta para tratamientos costosos como es la hemodiálisis que tiene un impacto presupuestal fuerte.
De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donadl Trump utiliza las enfermedades que podría portar los migrantes para evitar su ingreso a ese país, porque son portadores de enfermedades como la viruela, la lepra y la tuberculosis que infectarían a los norteamericanos.