A media noche, cuando familias ya están descansando después de una larga jornada, trabajadores encargados de parte de la limpieza del Vaso Cencali, iniciaron la remoción de sedimentos.
Acompañados de volteos y una retroexcabadora, la cuadrilla realizó el levantamiento de sedimentos a la altura de la calla Lago Ilusión de la colonia Lindavista.
Te puede interesar: Desde hace 20 años se trabaja en rescatar la Laguna de las Ilusiones: Arístides Barreda Prats
Como parte de los trabajos de saneamiento y desazolve a cargo de una empresa externa y supervisada por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), el grupo de empleados maniobraron “el brazo mecánico” con el fin de recoger el material sólido contaminante del afluente que forma parte de la la Laguna de las Ilusiones.
Después de 25 años laguna de Las Ilusiones es saneada
Los trabajos se realizan en la noche, como lo pudo constatar El Heraldo de Tabasco, en la zona, el único ruido que se escucha es el de las máquinas. Los camiones de volteos se encargan de llevar lo que la mano mecánica saca del agua.
Cabe señalar que en los últimos 25 años el vaso Cencali ha sido víctima de la contaminación de gran parte de Villahermosa y si bien en algunas épocas se ha tratado de salvar, al final las aguas que vienen de las colonias y zona hotelera se imponen. Lo que ha llevó a una inversión inicial de 90 millones de pesos para comenzar a revertir la situación.
Lee más: Con recuperación de tubería continua el rescate de las Ilusiones
Desde el año pasado se dio la emergencia con la Laguna de las Ilusiones por su alta cantidad de contaminantes, lo que alertó a diversos personajes para rescatarla empezando por el Vaso Cencali y posteriormente extenderse por el resto del afluente.
Las Ilusiones es considerada como la fosa séptica más grande de Villahermosa; ante esta situación diversos personajes han dado su punto de vista, sobre los trabajos que iniciaron en diciembre del año pasado.
Uno de las voces autorizadas para hablar de la situación que se vive en el cuerpo lagunar es Arístides Barreda Prats, quien lleva 20 años al frente del comité al Rescate de la Laguna de las Ilusiones.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Lo que hemos estado pidiendo durante 20 años es el retiro de descargas a al vaso cencali, y están yendo un poquito más allá para retirar todo el sedimento que se ha reunido en ese tiempo”
Agregó: “También quisiéramos que se hubiera normado y se sancione fuertemente a quien decida infringir la ley y hacer descargas hacia la laguna”.
Lee más: Denuncian descarga de aguas negras en la Laguna de las Ilusiones
Recordó que hace una década una empresa hizo un proyecto que contempló entre 1500 y 1600 millones de pesos para salvar la laguna. Con información de Marco López