A pesar de que tenían programado iniciar una huelga de hambre este miércoles frente a las oficinas del Instituto de Vivienda de Tabasco (INVITAB), habitantes de la comunidad de Cacahuatalillo del municipio de Macuspana, llegaron finalmente a un acuerdo con autoridades de la institución.
Por ello, desde ayer por la noche decidieron levantar el plantón que mantenían desde hace 3 días dejando libre el acceso a las instalaciones.
De acuerdo a Valentín Hernández Chablé, líder de esta comunidad, este martes por la noche sostuvieron una reunión con el director de desarrollo social del INVITAB y con el secretario particular de Daniel Casasús Russ, director general del Instituto.
De este modo, comentó que lograron llegar a un acuerdo civilizado, por el cual decidieron levantar el plantón.
Aunque no dio detalles sobre los puntos acordados, dijo que se irán atendiendo poco a poco las demandas de los habitantes de esta comunidad de Macuspana, entre las cuales se encontraba el hecho de que las casas que presuntamente se le habían asignado a la delegada de la comunidad, Gloria Morales de la Cruz, y que eran del programa de vivienda del INVITAB, pasarán a manos del instituto.
Recordó que la principal queja era que de las 15 viviendas que se están construyendo, cuatro se les estaban otorgando a personas que no viven en la comunidad, por lo que pidieron que se beneficiara a los integrantes de la protesta por ser de escasos recursos.
Por ello, acudieron desde el lunes a manifestarse en el INVITAB pidiendo que se tome en cuenta a las personas que de verdad necesitan las viviendas.
Sin embargo, al haber llegado a un arreglo, levantaron sus pancartas, cartulinas y la lona donde exponían sus demandas, y desde la noche del miércoles retornaron a su comunidad, confiando en que en los próximos días les atiendan estas necesidades.