Al menos tres docentes agremiados a la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han perdido sus derechos laborales por estar involucrados en delitos sexuales y bullying.
La secretaria general del gremio, María Elena Alcudia gil informó que en los casos de acoso sexual cometidos por trabajadores de la educación no son ajenos los agremiados a esta organización sindical.
“Consideró necesario fortalecer los valores en los docentes para poder transmitirlos a los niños, tenemos registros del ciclo pasado anterior en los municipios de Teapa y Centro en la colonia 18 de marzo, donde se generaron conflictos en escuelas nivel primaria”, expuso.
Expuso que la organización sindical aporta acompañamiento jurídico a los agremiados que estén inmersos en estas situaciones, no obstante el respeto de los derechos de los niños está por encima de los derechos personales.
“Cuando una persona está enfrentando una situación de este tipo no solo pierde sus derechos laborales, si no como ciudadano y cuando se reanude la relación laboral se hace lo propio con la organización sindical”, expuso.
En casos de delitos sexuales o acoso, los implicados deberán solicitar un permiso sin goce de sueldo para atender el proceso legal, “tenemos la notificación de tres trámites que fueron solicitados bajo ese esquema de licencia sin goce de sueldo para poder cumplir las peticiones de manera jurídica que han tenido como citatorios, presentación o atender su situación legal”, especificó la secretaria general del gremio, María Elena Alcudia.
Del total de casos, dos han sido por acoso sexual cometido contra alumnas de nivel básico y uno por haber incurrido en bullying