Alrededor de 400 mil pesos retiene la Secretaría de Educación al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) por concepto de comisiones autorizadas para labores sindicales.
El secretario general, Clemente Ortiz, indicó que aquellos docentes que no estén frente a grupo no cuentan con un salario, por lo que la dependencia se queda con el pago de los docentes para poder cubrir los salarios de los sustitutos.
“Son compañeros que están desempeñando sus actividades dentro de la organización sindical sin goce de sueldo, cuyos ingresos en conjunto es de 400 mil pesos mensuales que quedan en la caja de la Secretaría de Educación para el pago del sustituto”, refirió.
Con la reforma educativa, dijo ya no existen las comisiones en la Secretaría de Educación, de tal modo que todo aquel trabajador que desee dedicarse a las actividades de su sindicato, debe hacerlo sin goce de sueldo.
“Nosotros tenemos en el sindicato, alrededor de diecisiete comisionados federales, pero están de permisos sin goce de sueldo”, reveló.
Para cubrir el salario de dichos profesores, el sindicato dispone de recursos, al igual que otras organizaciones sindicales.
“Nosotros traíamos por ahí un programa en el cual podemos garantizar nuestros salarios, son programas de cada organización para poder cubrir los salarios de los maestros que están sin goce de sueldo”, apuntó.