Al menos en dos años más se tendrá el resultado de las investigaciones abiertas por el robo de las boletas en el pasado proceso electoral, señaló la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza.
“Nos convocaron en noviembre de 2018 por parte de la FEPADE para ratificar y entregar más información; el paso de la fiscalización no está en nuestra cancha, pero sí estamos pendientes de cómo va a cerrar esta investigación”, expuso.
Puntualizó que es un procedimiento que no se resuelve de manera rápida, al contrario lleva su tiempo por todo lo que se tiene que reunir para ir reforzando y sustentando las indagatorias.
Además, la fiscalía no comenta al INE sobre los resultados que va obteniendo a lo largo del proceso, más bien se maneja de forma muy hermética.
A decir de Cornejo Esparza, el caso de los robos de paquetes electorales de 2015 se resolvió en 2017, por lo que se calcula que en un par de años pudiera haber una resolución a lo que corresponde al proceso electoral anterior.
Yo pienso –añadió- que en el 2020 a más tardar podríamos tener ya alguna información en ese sentido.
Cabe recordar que en junio de 2018, días antes de la jornada comicial un grupo armado asaltó a funcionarios del Consejo Municipal de Macuspana, despojándolos de unas 11 mil boletas correspondientes a la elección federal que debieron ser repuestas en lo inmediato para no afectar las votaciones.