Resultados del “apretón” a partidos

La severa crisis provocó que los partidos políticos tuvieran que cambiar de oficinas

Fernando Hernández

  · domingo 8 de septiembre de 2019

Las oficinas del PRD dejaron de estar en un edificio para ser mudadas a un departamento. /Carlos Pérez

Una severa crisis económica atraviesan los partidos políticos de Tabasco como el PRD, PRI y PVEM que son los que mantienen su registro político y con derecho a gozar de las prerrogativas por parte del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), descontándoles el recorte del 50 por ciento que la Bancada de MORENA con mayoría en el Congreso local el año pasado, aunque recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo ha invalidado.

Este “apretón” provocó que varios de estos institutos políticos, se mudaran de oficinas ante los altos costos de las rentas que pagaban.

El caso del partido Morena es diferente, porque es el que más prerrogativas recibe, lo que le permitió que cambiar de sede partidistas a unas más amplias y en dónde ya funciona una escuela de cuadros donde preparan el semillero de jóvenes.

Cabe señala que para este 2019, el IEPCT destino 45 millones de pesos para prerrogativas de los partidos políticos. Morena, recibe un total de 24 millones 863 mil 377 pesos; el PRI tendrá 7 millones 350 mil 588 pesos; el PRD obtendrá 7 millones 759 mil 786 pesos; y el PVEM alcanzará 5 millones 805 mil 356 pesos.

Otros partidos como el PAN, PT, PES, MC y PANAL, de plano no alcanzaron con el 3.5 por ciento que exige la Ley Electoral en la pasada elección del mes de julio del 2018.

Esta crisis le pegó al Partido de la Revolución Democrática, que tuvo que dejar el edificio de dos pisos que rentaba en la avenida Méndez, antes de llegar a la calle Juan Álvarez, para mudarse a otro más pequeño que se encuentra en el Centro de la Ciudad.

Además se vieron en la necesidad de recortar personal y son pocas las personas que se quedaron a trabajar con sueldos muy bajos, aunado a que son pocos los militantes que pagan sus cuotas partidistas.

El presidente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, señaló que para enfrentar esta crisis, tomaron medidas como despedir personal e incluso recortar el salario a la mitad, además de trabajar de lunes a viernes de 9 de la mañana a tres de la tarde, es decir, que ya no permanecen hasta altas horas de la noche.

También la crisis alcanzo al Partido Verde, su dirigente Miguel Vélez Mier y Concha, tomó la decisión de bajar las “cortinas” del edificio que ocupaban en la avenida Usumacinta, unos metros antes de donde se encuentra la Fiscalía General del Estado y se mudaron a una más económica en la avenida México.

El PAN sigue en sus oficinas de siempre de la calle Allende en el Centro d la ciudad y sobrevive de las prerrogativas que le envía el Comité Ejecutivo Nacional.

El Partido del Trabajo abandono su sede en la avenida 27 de Febrero y se cambió a otro edificio en la avenida Usumacinta; misa estrategia del partido Movimiento Ciudadano.

De los partidos del PES y PANAL, no se tiene su nueva ubicación, aunque ya se encuentran gestionando nuevamente sus registros como partidos políticos.