Resuelve TET juicios sobre derechos político-electorales

En los tres casos presentados, relacionados con elecciones de delegados municipales, no se encontraron los elementos suficientes para revertir los resultados

Jesús Manuel Domínguez

  · lunes 17 de junio de 2019

El Tribunal acordó tener infundados los agravios por no haber pruebas suficientes. /Iván Sánchez

El Pleno del Tribunal Electoral de Tabasco, resolvió tres juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, relacionados con elecciones de delegados municipales en Huimanguillo y Jonuta.

Osbaldo del Carmen Centeno Zetina, candidato a delegado municipal del poblado Playa Larga, del municipio de Jonuta buscó revertir los resultados de la elección de delegado municipal, bajo el argumento de que estuvo plagada de irregularidades que dieron lugar a que ganara el candidato “oficial”.

Sin embargo, se declaró infundado y se procedió confirmar los resultados obtenidos en la elección para la renovación de la delegación municipal de la citada localidad.

Por otra parte, Carlos Mario López Pérez, impugnó la elección de delegado municipal de la colonia El Frutal de Huimanguillo, pero no aportó algún elemento de pruebas que cuando menos diera indicio de los agravios que reclama.

Por estas y otras consideraciones, el Pleno acordó tener por infundados los agravios hechos valer por el actor.

Finalmente, fue desechado el JDC promovido por José Jesús Damas Damián, mediante el que buscaba anular el proceso de elección de subdelegado municipal de la ranchería Bejucal de Jonuta, Tabasco, por considerar que fueron violentados sus derechos político-electorales, además, solicitó que se convocara a nuevas elecciones.

El Pleno consideró que existe un cambio de situación jurídica que conlleva a que el presente medio de impugnación quede sin materia, al colmarse la pretensión del enjuiciante. Por lo expuesto, el Pleno acordó su desechamiento.