Unicamente bajo el esquema de ventas a domicilio es como podrán operar el fin de semana los 2 mil restaurantes instalados en la ciudad de Villahermosa, que no podrán recuperarse de la caída de ingresos que les significará la inactividad el Día de las Madres.
De acuerdo a la presidenta de la Canirac, Violeta Isidro Pérez, esto les significará una caída aun más drástica de la que llevaban durante la contingencia por el Covid 19, aunque aclaró que no se tienen contabilizadas las pérdidas económicas.
Señaló que una vez que termine esta contingencia se darán a la tarea de aplicar encuestas en cada establecimiento afiliado a la Cámara para conocer con precisión a cuánto ascienden las pérdidas del sector derivado de esta pandemia, y de este modo proceder a gestionar los apoyos necesarios ante las tres instancias de gobierno.
Refirió que muchos restauranteros se han visto seriamente afectados principalmente por la Ley Seca, y aunque otro segmento se mantiene trabajando pero a un 30 o incluso 20 por ciento de su capacidad.
Asimismo, dijo que además de las bajas ventas cada establecimiento que ha continuado operando, tiene la obligación de proveer de cubrebocas y gel antibacterial a todo su personal así como en los accesos a los locales, independientemente de que han tenido que extremar las medidas de higiene, lo que representa un mayor gasto, porque este tipo de insumos también ha aumentado de precio y empieza a escasear.
Sobre las medidas del reciente decreto, comentó que acatarán las disposiciones del gobierno de Tabasco, dado que con ello se busca reducir la aglomeración de personas en diversos establecimientos, y reducir así el riesgo de contagios de COVID-19.
Recordó que de los más de 2 mil restaurantes afiliados a CANIRAC Tabasco, algunos se han mantenido trabajando bajo el esquema de ventas con servicio a domicilio, y otros más optaron por cerrar, aunque de cualquier forma están conscientes que el fin de semana no podrán abrir y que los que lo hagan será solo para vender a domicilio.