La presidenta de la II Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco, Patricia Hernández Calderón, afirmó que actuarán con responsabilidad en las cuentas públicas 2018 de los ayuntamientos Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Indicó que una vez que recibieron el informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, iniciaron con la revisión documental y física.
A los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique son competencia de la segunda comisión inspectora se efectuaron 18 auditorías financieras y 18 de Obras Públicas haciendo un total de 36 quedando pendiente por solventar de todos estos municipios 721 millones 645 mil 798 pesos.
Recordó que el año pasado fueron reprobados los municipios de Centla, Macuspana y Teapa, y que de encontrase evidencias suficientes de anomalías, volverán a aplicar la ley.
Dentro del recuento de su Primer Informe de Actividades, recordó que en septiembre 2018, presentó la iniciativa para reformar el artículo 196, de la Ley de Protección Ambiental en nuestro estado para prohibir el uso de plásticos, como popotes, bolsas y platos de unicel, misma que fue retomada por las fracciones parlamentarias que integran ésta legislatura y aprobada por unanimidad en el pleno el pasado 02 de abril de este año.
En materia de equidad de género, presento la iniciativa para reformar los artículos 47, 48 y derogar el artículo 49 del Código Civil del Estado Tabasco en la que propongo qué el orden de los apellidos de los hijos, se pueda optar por el materno o paterno, según el acuerdo entre ambos padres.
En materia de transparencia, legalidad y responsabilidad de servidores públicos, presenté Iniciativa para reformar los artículos 12, 13 y 34, de la Ley de Fiscalización del Estado de Tabasco en la que propongo mejorar los elementos que deben integrar los informes de resultados y establecer que en los informes mensuales de los contralores internos se incluya el seguimiento de las responsabilidades administrativas de ejercicios anteriores.