Responde IEPCT a cuestionamientos del PRI sobre convocatoria de candidaturas

El secretario del instituto señaló que el límite de edad para la participación de jóvenes es de 29 años y no de 35 a como aseguró el líder del PRI Dagoberto Lara Sedas

Jesús Manuel Dominguez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 30 de junio de 2020

Foto: OEM | El Heraldo de Tabasco

Todos los partidos en sus documentos básicos contemplan la participación de la juventud en sus actividades y el PRI en el artículo 45 de sus estatutos que establece que el 30 por ciento de candidaturas a cargos de elección popular deberán destinadas a personas cuyo rango máximo de edad sea de 29 años, sostuvo el secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López.

Esto en respuesta al dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara sedas quien calificó como “discriminatorio y limitativo” el acuerdo aprobado por el Consejo Estatal para garantizar la paridad, igualdad y no discriminación en la postulación de candidatos a presidencias municipales, regidurías y diputaciones en los procesos electorales.

Según el priísta el órgano electoral discrimina a indígenas, además que frena la participación de los jóvenes, pues se establece una edad comprendida entre los 21 y los 29 años, cuando el rango de los jóvenes establecido por organismos internacionales es hasta los 35 años.

Además que discrimina a los grupos indígenas porque se limita a contemplar solamente a Tacotalpa, Nacajuca y Centla no obstante que en Tabasco se reconoce a diez municipios con asentamientos étnicos.

Rango hasta de 29 años tuvieron participación en un 18% en elecciones pasadas

Explicó que en lo referente a los jóvenes se realizó un análisis sobre los antecedentes de la participación de esta porción de la población en los últimos tres procesos electorales y se observó que en ninguno de los casos, las candidaturas de personas jóvenes a cargos de elección popular alcanzó más del 19 por ciento.

Añadió que en el proceso electoral ordinario 2011-2012 se obtuvo un 18 por ciento en las candidaturas registradas entre los 21 y 29 años; en el proceso 2014-2015 un 19 por ciento, mientras que en el 2017-2018 fue del 17 por ciento.

“En ese contexto y tomando en cuenta que las personas jóvenes se encuentran en el rango de edades de los 12 a los 29 años, conforme a lo que dispone el artículo 2 fracción 7 de la Ley de la Juventud de Tabasco, así como la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, el INEGI y el Consejo Nacional de Población, se consideró aprobar las medidas afirmativas para promover la participación de este segmento poblacional y de la vida política de nuestra entidad”, enfatizó.

De tal forma que en el acuerdo aprobado el pasado lunes, se establece que el 30 por ciento de las candidaturas de los partidos políticos, tanto a diputaciones como regidurías serán asignadas a personas jóvenes entre 21 y 29 años, es decir seis fórmulas a diputaciones en los distritos que así determinen y una de mayoría relativa en cada uno de los 17 municipios del estado.

Niega IEPCT ser discriminarorio con el sector étnico

Asimismo, Félix López negó que sea discriminatorio el acuerdo respecto de las personas indígenas, puesto que en la asignación de candidaturas para regidurías de mayoría relativa los partidos deberán postular en sus planillas al menos una fórmula integrada por personas de grupos étnicos en los tres municipios referidos.

Mientras que por el principio de representación proporcional podrán optar si las postulan o no, respetándose de manera preferencial que se haga en cualquiera de los municipios restantes.

De igual forma tendrán que postular al menos una fórmula conformada por indígenas a diputación local, tanto por el principio de mayoría relativa.