Respalda Morena exoneración de Evaristo Hernández en caso de violencia política

El diputado Jesús de la Cruz Ovando señaló que las declaraciones emitidas por el alcalde no puntualizaban que fueran por el hecho de ser mujer

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 20 de enero de 2021

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

El diputado de Morena , Jesús de la Cruz Ovando, respaldo la decisión del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) de revocar el acuerdo del Consejo Estatal del IEPCT mediante el que se sanciona al alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz por supuesta violencia política en razón de género contra la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.

Señaló que la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado, define a la Violencia Política de Género - resumidamente- como toda acción u omisión que busque afectar en sus derechos político electorales a una mujer en razón de su género.

Jesús de la Cruz Ovando, diputado de Morena. Foto: Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

"Desde mi muy personal punto de vista jurídico, las declaraciones que emitió el Presidente Municipal (gusten o no) nunca refieren algo respecto de la Legisladora por su género, ni mucho menos por ser mujer.

Debemos recordar que la violencia de género es un delito, y por eso las leyes se construyen de forma muy específica para evitar que las resoluciones estén sujetas a subjetividades y para que dichas leyes no puedan ser torcidas para favorecer o desfavorecer a una persona, sea quien sea, u ostente el cargo que sea", apuntó.

Expresó sus respetos para ambos actores políticos, tanto para la agraviada como para el Presidente, pero la Ley es clara y reiteró que este delito sólo se configura cuando los actos son basados en elementos de género, los cuales claramente no se encuentran y así lo valoró el Tribunal especializado y competente en la materia.

Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

"Mi reconocimiento a todas las damas que se desempeñan en las distintas profesiones y labores, y que han demostrado enorme capacidad, talento y sobre todo valores morales que tanta falta hacen en estos tiempos, pero es importante que entendamos que hablamos de equidad, de igualdad de género por lo tanto, bajo la lógica que pide la diputada, si una dama es servidora pública nunca jamás podríamos expresarnos si hizo algo mal.

O sea, que roben, que maten, que corrompan, que hagan lo que quieran, porque si decimos que hizo un mal trabajo, entonces es ¿violencia de género?".