El gremio constructor en Tabasco respalda la Norma Oficial Mexicana 035 que obliga a todas las empresas a identificar, analizar y prevenir los factores que afecten la salud emocional de sus trabajadores.
Esto lo señaló el aspirante a la dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Crispín Torres Luna, quien agregó que los agremiados tienen que prepararse para enfrentar la nueva legislación en materia laboral.
Esto en lo que se refiere a la NOM-035, que protege a los trabajadores de entornos con estrés dañino para la salud.
Durante una reunión con integrantes de este gremio, indicó que también deben prepararse en cuanto a la nueva Ley de Extinción de Dominio, porque de no ser cuidadosos, se exponen a perder su patrimonio.
Por ello, pidió a los 450 agremiados a permanecer en constante capacitación, comprometiéndose a reforzar el apoyo para contar con mejores mecanismos de fiscalización y en materia de defensa legal.
Refirió que a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción se han impartido talleres sobre la NOM-035, que entró en vigor el pasado mes de octubre
Cabe señalar que la NOM-035 obliga a todas las empresas a identificar, analizar y prevenir los factores que afecten la salud emocional de sus trabajadores.
Entre las obligaciones se encuentran la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional, para lo cual los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, únicamente deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los trabajadores.
Asimismo, los centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional, éstas se podrán realizar con una muestra representativa.