El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, Sergio Coll Montalvo, respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de lanzar la primera licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco por el esquema de invitación restringida.
Coincidió en que esto podría ser benéfico al evitar casos de corrupción como el de Odebrecht. Señalado por el ejecutivo federal.
Por ello, el empresario le dio el voto de confianza a las empresas que fueron invitadas y que fueron seleccionadas por su experiencia, capacidad profesional y su ética.
Sin embargo, dejó en claro que el sector de la construcción local seguirá insistiendo en tener participación en las obras periféricas de la refinería, como son el libramiento de la ciudad de Paraíso, así como el distribuidor vial hacia Comalcalco.
Coll Montavo señaló que las constructoras locales están atentas para participar en las licitaciones, las cuales se irán realizando en las próximas semanas, y aunque todavía se ignora cuál podría ser el monto de inversión, dijo que se espera que se conozca pronto.
Reconoció que la refinería es una obra compleja, por lo que algunas empresas locales podrían tener acceso a las licitaciones de los cimientos y de la barda perimetral, pues el 20 por ciento de las empresas afiliadas a CMIC están certificadas con ISO-9001.
A raíz de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciara este lunes la primera licitación para nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, el líder empresarial opinó que este es el punto de partida para el desarrollo que se ha estado esperando.
Sin embargo, coincidió con otros sectores en el sentido de que será hasta finales de año cuando las compañías locales puedan empezar a participar en los alrededores del proyecto.
Cabe señalar, que ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, se hizo por invitación restringida para evitar otro caso como el de Odebrecht y agregó que las empresas han construido, cada una, 150 refinerías.
La víspera, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García anunció el inicio del proceso de licitación de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, la cual, será por invitación restringida. Además, de que dio a conocer que las empresas a las que se les invitó a participar en la licitación para la construcción de la refinería son el consorcio entre la estadounidense Bechtel y la italiana Techint, el consorcio entre la australiana WorleyParsons y la estadounidense Jacobs Engineering Group, individualmente a la francesa Technip y a la empresa de Estados Unidos KBR.