"Tabasco merece una mejor justicia y estamos empeñados, con todo nuestro esfuerzo, para lograrla", afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza durante su Informe Anual de Labores 2022.
Ante el Pleno del Congreso del Estado, el presidente de la Judicatura expuso que durante el año que corresponde a este informe, los juzgados del Sistema Penal Mixto o Tradicional, emitieron 133 sentencias, aún quedan pendientes en trámite 118 expedientes.
Lee más: Urge corregir deficiencias para evitar casos como Duda Razonable: PRD
En el Sistema Procesal Penal Acusatorio se tramitaron ocho mil 105 asuntos en los juzgados de control; se concluyeron tres mil 20 asuntos, de los cuales se resolvieron en procedimiento abreviado 606 asuntos. En tanto, los juzgados familiares tramitaron en el presente año diez mil 401 expedientes, de los cuales terminaron por sentencia mil 534 asuntos. Además, por acuerdo de las partes, se resolvieron mil 854 asuntos.
"Los juzgados civiles tramitaron en el lapso correspondiente a este informe 35 mil 959 asuntos, de los cuales culminaron en sentencia cinco mil 720 asuntos y, por acuerdo de las partes, cuatro mil 517 asuntos", agregó. Asimismo, el juzgado de oralidad mercantil conoció, en el año que corresponde a este informe, de 730 casos y se logró dictar sentencia en 213, pero además se resolvieron 55 por acuerdo de las partes.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los seis Tribunales Laborales del Estado conocieron dos mil 475 asuntos, se resolvieron 407 asuntos mediante sentencias y por otros motivos, mil 394 casos, finalizando un total de mil 801 asuntos. En presencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular del Poder Judicial dijo que a través del Centro de Acceso a la Justicia Alternativa, se conocieron siete mil 340 conflictos jurídicos.
Un hecho relevante -prosiguió- que no debe dejar de reconocerse ni omitirse es el siguiente: el Poder Judicial del Estado de Tabasco, tiene personalidad y patrimonio propio, para el ejercicio de sus funciones.
Sin embargo, el predio y edificio sede del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en la esquina que forman las calles Independencia y Nicolás Bravo, no estaba escriturado a su nombre, sino que continuaba a nombre del Gobierno del Estado.
"Por tal razón, realizamos los trámites correspondientes con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y el señor gobernador del Estado firmó la escritura traslativa de dominio correspondiente para regularizar la propiedad a nombre del Poder Judicial del Estado de Tabasco", explicó.
Destacó que en 2022, en la Escuela Judicial de Tabasco, impartieron conferencias el consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé, y el director de la Escuela Federal de Formación Judicial, Arturo Bárcena Zubieta. Además, se firmó un convenio de colaboración académica con la citada Escuela Federal y el Poder Judicial del Estado de Tabasco.
Por lo que ante tan valiosa colaboración, hizo un reconocimiento al Poder Judicial Federal y especialmente a los magistrados de circuito y jueces de distrito, que participaron en dichos eventos.
Puntualizó que la función de juzgar es cada día más compleja y por ello más difícil y el deber de fundar y motivar las resoluciones, exige que además de la aplicación de la Constitución y las leyes que de ella emanan, el juzgador debe conocer y aplicar también el Derecho convencional contenido en los tratados internacionales, suscritos por el Poder Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República.
Además de la jurisprudencia y precedentes de las Suprema Corte de Justicia de la Nación, la jurisprudencia de Tribunales Colegiados y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Por ello jueces y magistrados requieren de una permanente actualización teórica, normativa y jurisprudencial, a través de conferencias, conversatorios, cursos y seminarios, que organiza la Escuela Judicial", expresó.
En ese sentido, destacó que Poder Judicial del Estado de Tabasco ha puesto especial interés en preparar a sus jueces y magistrados para juzgar con perspectiva de género, pues como lo han reiterado las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es indispensable reconocer la realidad sociocultural en la que se desenvuelve la mujer.