Corresponde a los ayuntamientos el hacer frente a las inconformidades de los ciudadanos que se han pronunciado en contra de la designación de los delegados, señaló la coordinadora de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Karla Cantoral Domínguez.
Dijo que la administración estatal no pretende intervenir porque los alcaldes y alcaldesas tienen la facultad de lograr acuerdos con quienes no estén de acuerdo con lo que hayan decidido los cabildos.
Te puede interesar: Crece encono en comunidades de Centro por imposición de delegados
“Eso le corresponde a cada uno de los ayuntamientos, ellos tienen que organizarse con cada uno de los ciudadanos que consideren que tienen esa capacidad o ese derecho de ser elegidos como delegados. Cada ayuntamiento tiene autonomía”, expresó.
Cantoral Domínguez destacó que aún se está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine lo conducente en torno a la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Sigue leyendo: Se manifiestan habitantes de Macultepec ante designación de delegados
Pero mientras tanto, los ediles deben apegarse a lo que marca la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios y hacer lo necesario para su cumplimiento, excepto en las localidades donde hay amparos que establecen la suspensión.
En tanto, siguen las inconformidades en diversas comunidades de Centro, dónde la gente asegura que desconocerán a los delegados designados por el Cabildo.
Gobernador no violó la ley
En otro momento, ante la denuncia contra el gobernador Carlos Manuel Merino Campos por participar en actos de promoción de la Revocación de Mandato, dijo que aún se está en proceso de contestación al Instituto Nacional Electoral (INE), pero aseguró que el mandatario “no violó la ley”.
Y es que en abril la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares y una tutela preventiva al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y otros 10 integrantes del gabinete federal, senadores, gobernadores y al presidente de Morena.