El presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) Rigoberto Riley Mata Villanueva, expresó que en breve se resolverá el recurso promovido por el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz contra la sanción que recibió por haber incurrido en violencia política en razón de género.
Y es que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) lo inscribió por un período de seis años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) y lo obligó a ofrecer disculpas públicas a la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.
En su momento el alcalde se quejó ante los tribunales, pero fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que confirmó el acuerdo en su contra, aunque sin entrar de fondo al estudio del caso.
- Te puede interesar: Multan a Evaristo Hernández por violencia política de género
A pesar de que ya es “cosa juzgada” el edil presentó un incidente por exceso o defecto en el procedimiento especial sancionador PES/004/2020 y su acumulado PES/006/2020, por considerar que la Secretaría Ejecutiva decidió de manera ‘arbitraria’ la temporalidad en la que debería estar dentro del registro en cuestión y por lo tanto estaría imposibilitado para participar en procesos electorales.
En ese sentido, Mata Villanueva, dijo que es necesario analizar si es posible pronunciarse de tal modo que se cambie el sentido de estas sanciones, pero es algo que se debatirá por el pleno en próximas fechas.
“Lo que está controvertido es el tema de la ejecución y ciertos parámetros que en dado momento fueron motivo de pronunciamiento tanto del Secretario Ejecutivo y del IEPCT en cuanto a la gradualidad y la temporalidad de la sanción. El punto toral es ver precisamente que siendo cosa juzgada él controvierte unos puntos ”, expresó.