El resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida por completo el Plan B de la reforma electoral viene a liberar la tensión en los órganos electorales, afirmó la consejera electoral Rosselvy Domínguez Arévalo.
De tal modo que esto viene a facilitar de alguna manera los trabajos de organización de los procesos electorales federal y local en puerta.
Te puede interesar: SCJN invalida segunda parte del Plan B electoral de AMLO
Añadió que una vez que el máximo órgano jurisdiccional emitió su fallo los trabajos relativos a las elecciones de 2024 se realizarán con las mismas reglas de acción.
"Ya no estamos a la expectativa de lo que vaya a suceder o fuera a suceder, entonces ya se sabe sobre que ley vamos a trabajar y nos ponemos en marcha con lo que tenemos", apuntó.
Desde la semana pasada, -prosiguió- en el momento mismo en que la Corte determinó lo conducente, todas las personas que trabajamos en el ámbito electoral tuvimos conocimiento y eso hace que tengamos una tensión o un pendiente menos.
Domínguez Arévalo insistió en que la decisión de la SCJN da certeza de que el trabajo que se realizará será con base a la legislación vigente.
Luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó frenar a las "corcholatas", Domínguez Arévalo indicó que habría que esperar lo que determine finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sigue leyendo: Decisión de la Corte sobre Plan B es una intromisión al Poder Ejecutivo, acusa AMLO
"Sin duda, lo que decida la Sala Especializada o en su caso la Sala Superior será de suma relevancia y de impacto para la elección local".
Y es que aspirantes a la gubernatura avalados por sus partidos y confiados en esa determinación podrían hacer lo propio antes del inicio del proceso electoral.