Con un precio de 52 pesos por kilogramo, la cebolla morada es junto al tomate uno de los productos que más han resentido el índice inflacionario en Tabasco. De igual manera, los precios de la cebolla blanca, el aguacate y la papa también se han visto afectados.
Lee más: Los precios calientan el cierre de año
El tomate se vende actualmente en 36 pesos con 90 centavos el kilogramo en tiendas de autoservicio y mercados públicos de la ciudad de Villahermosa. Mientras que la cebolla blanca es otro de los productos de mayor impacto, al cotizarse actualmente en niveles de 32 pesos con 90 centavos el kilogramo.
Sin embargo, el índice inflacionario ha afectado por igual a todos los productos de la canasta básica, así como los perecederos, que se elevaron en forma considerable. Por ejemplo, el aceite, que es uno de los productos que en los últimos meses se ha mantenido a un costo elevado, mantiene sus precios en rangos de 30 a 45 pesos el litro.
Mientras que otros como la lechuga en sus diversas variedades como romana, italiana y morada, se venden de 18 a 20 pesos, cuando hace un mes se encontraban en 15 pesos.
Cabe hacer mención que el alza de precios se refleja tanto en los supermercados, como en cadenas de autoservicio, mercados públicos, la central de Abasto de Villahermosa y los pequeños puntos de venta que hay en colonias y comunidades de la entidad.